Condenaron al músico Cristian Aldana a 12 años de prisión

El exlíder de El Otro Yo fue encontrado culpable por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores. "Soy un trofeo de guerra", dijo el músico antes de la sentencia.

El Tribunal Oral Criminal Nº 25 condenó a 22 años de prisión a Cristian Aldana, exlíder del grupo de rock El Otro Yo, al encontrarlo culpable de los delitos de abuso sexuales y corrupción de menores, tras un juicio que duró más de un año. 

El músico de 48 años fue denunciado por siete mujeres, quienes lo acusaron de haber abusado de ellas entre 1999 y 2010, cuando todas eran menores de edad y tenían entre 13 y 16 años. En sus testimonios, las víctimas mencionaron orgías con otras menores, enfermedades de transmisión sexual y agresiones físicas por parte de Aldana.

Según explicaron, el método era similar al que se repite en otras denuncias contra músicos: el cantante de El Otro Yo contactaba a seguidoras de su grupo a través de redes sociales o por teléfono para entablar una relación y luego abusar de ellas.

"No soy culpable, no soy un violador, ni un abusador ni un violento", dijo Aldana hoy, antes del veredicto de los integrantes del TOC 25, Gustavo Goerner, Rodolfo Bustos y Ana Dieta de Herrero. Esta última votó en disidencia y pidió una condena de 35 años. 

Los jueces tomaron en cuenta cuatro de los siete casos denunciados: dos porque consideraron prescriptos y uno había sido desestimado por el fiscal de la causa. Los motivos de la sentencia serán dados el 6 de septiembre.

"Soy un condenado mediático", manifestó Aldana en sus palabras finales, y sostuvo un cartel con sus manos con la frase "Sin defensa no hay juicio". "Soy un trofeo de guerra, ser un músico del rock independiente con una clara solidaridad política con la música y las bandas me convierte en un trofeo de guerra", agregó. El cantante pidió no estar presente en la lectura del veredicto.

Las denuncias contra el músico comenzaron en 2016, cuando tres exsimpatizantes del grupo publicaron un video con sus relatos sobre los abusos del cantante. Luego se sumaron otros testimonios. "Que esta sentencia sea una puerta abierta para todes quienes sufrieron abuso sexual en la infancia, en la adolescencia o violencia de género no tengan miedo de hablar", dijo Ariel Carolina, una de las denunciantes.

El músico se encuentra detenido desde el 22 de diciembre de 2016 en Marcos Paz, en el pabellón de abusadores sexuales. Ahora su defensa intentará apelar la decisión del tribunal. 

El Lapiz Verde móvil info general