Con una resolución, el Gobierno busca bajar el aumento a los jubilados

A través de la Anses, el Ejecutivo modificó el porcentaje en la actualización de los haberes, por lo que el incremento será de 12,65% y no de 12,96%. Fuertes críticas de aliados y opositores.

El gobierno de Mauricio Macri modificó por resolución la actualización de los haberes, a través de la cual se estableció una baja en el aumento de jubilaciones, pensiones y asignaciones, algo que despertó fuertes críticas tanto en la oposición como en el oficialismo. El mandatario evalúa la posibilidad de dar marcha atrás con la decisión de la Anses.

Mientras en la Cámara de Diputados se debatía los cambios en la ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), el Ejecutivo, a través del organismo que conduce Emilio Basavilbaso, anunció el cambio en la forma de calcular el aumento de las prestaciones.

Este mecanismo significa que los haberes previsionales y los pagos por hijo y otras asignaciones familiares subirían un 12,65% y no 12,96%, como se establecía antes de la resolución de ayer.

Con la nueva disposición que determinó el Gobierno nacional, la jubilación mínima pasaría de $5661 a $6377, y no a $6394,6 como sería con la anterior formula.

La polémica modificación se coló en el recinto y dejó en segundo plano el debate por las ART. El Bloque Justicialista y el Frente Renovador, que apoyaban la ley de ART, se abstuvieron en señal de protesta contra la medida del Gobierno.

 Ante esto, las diputados del interbloque Cambiemos Mario Negri y Nicolás Massot obtuvieron el compromiso de Macri de dar marcha atrás con la medida. Antes, el mandatario se había reunido con Basavilbaso para analizar el anuncio.

Diarios Argentinos