Con un fondo de 725 millones, arrancan las obras en la provincia

A través del Fondo de Infraestructura Municipal, 47 jurisdicciones de la Provincia comenzarán las obras pendientes.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó el convenio del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), en el que 47 municipios llevarán adelante obras por un total de 725 millones de pesos. Se trata del primer desembolso de los 2 mil millones pautados en el presupuesto 2020, y resulta del compromiso asumido por la Provincia cuando se negoció el último endeudamiento. 

Las obras fueron elevadas por los gobiernos municipales, son todas muy importantes. El FIM está aprobado desde comienzo de año, pero este es uno de los más accidentados de la historia” destacó Kicillof y destacó que rol de los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, quienes después de la aprobación del último desendeudamiento, entablaron las reuniones con los intendentes bonaerenses a fin de recibir las propuestas de obras y acordar los desembolsos. 

El FIM representa un total de 2.000 millones de pesos y fue alcanzado tras una engorrosa disputa en la Legislatura bonaerense cuando se votó el endeudamiento solicitado por el Gobernador. En cuanto al monto que recibirá cada municipio, este se dictamina a través del Código Único de Distribución (CUD), con el que se analizan ciertas variables a considerar, entre otros, la densidad de población y territorio. 

  


Durante la conferencia virtual con intendentes oficialistas y de la oposición, el Gobernador se refirió a las proyecciones para avanzar en "transición" a la post-pandemia: “Vamos a salir de la pandemia con un papel protagónico del Estado. Pero no solo del Estado, sino también con empresas privadas y trabajadores. No trabajo solo con este gobierno, sino también con el gobierno Nacional.” Y también remarcó que el escenario sanitario bonaerense se mantiene en alerta, “estamos buscando el punto justo entre rigidez y flexibilidad” señaló Kicillof. 

 

“No salimos del a pandemia pero estamos trabajando en la transición a la post-pandemia”

 

Cualquier intendente, sea o no peronista, sabe cuál es el efecto directo e indirecto de la obra pública”, anunció Kicillof y remarcó el financiamiento que Nación le brindó a la provincia para cumplir con los convenios como con la distribución de los insumos en materia sanitaria y alimentaria.

Estuvieron presente en la videoconferencia, los intendentes de municipios que comenzarán las obras, entre ellos, de Benito Juárez, Cañuelas, Bragado, Chacabuco, Coronel Pringles, Florencio Varela, General Lavalle, Mar del Plata, La Matanza, Lanús, Las Flores Lincoln, Rauch, Roque Perez, San Isidro, Tres Lomas, Berisso, Carlos Casares, Colón, Pilar, Esteban Echeverria, San Martin, Ituzaingó, Laprida, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Mercedes, Navarro, Quilmes y San Miguel. 

En este sentido, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, manifestó que “La obra pública tiene efecto dinamizador, el Estado dando impulso. Quiero destacar el trabajo en conjunto entre nosotros”. Además anunció que en su distrito hará una repavimentación de una importante avenida, y en consonancia con el Gobernador, destacó el rol del Estado durante la transición para salir de la crisis por la pandemia. 

 

Diarios Argentinos