Con presión de la Justicia, Vidal retoma las paritarias la semana que viene

El Gobierno busca retomar la iniciativa con los docentes y deberá acatar un fallo que le ordenó convocar a los judiciales. Los médicos no descartan ir a la Justicia

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que la semana que viene convocará a los maestros y a los judiciales para volver a discutir el aumento salarial de este año, en medio de un clima enrarecido en la gobernación por los efectos económicos de la corrida cambiaria de hace dos semanas y luego de un fallo judicial que ordenó a las autoridades la apertura de la paritaria con los trabajadores de la administración de Justicia.

Los docentes representan el principal problema para el Ejecutivo bonaerense, sobre todo porque, a pesar de la presión del Gobierno nacional para mantener el techo de aumento en el 15 por ciento, la inflación acumulada ya roza los 10 puntos y son varios los funcionarios que en off admiten que es necesario "flexibilizar" esa posición para evitar dilatar el cierre de la paritaria con los trabajadores del sector educativo.

Por el momento, la gobernadora María Eugenia Vidal se mantiene rígida en ese aspecto, pero hay voces en el equipo económico que, como ya lo habían hecho en el pasado, comienzan a sugerir que es conveniente subir la oferta y cerrar un acuerdo cuanto antes, para evitar que finalmente la inflación supere el 15 por ciento y la negociación se torne insostenible.

El anuncio de la convocatoria a los maestros llegó, además, en medio de una jornada de lucha de 48 horas, que si bien tuvo escasa adhesión en algunos distritos, reveló también que existen "presiones" de parte de las autoridades educativas y una constante amenaza de descuentos indiscriminados, por lo que en muchos casos los trabajadores acompañan el reclamo, pero evitar plegarse a la medida para no perjudicar a sus propios compañeros.

El caso de los judiciales tiene la particularidad de que el Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata, a cargo de Carlos Gramuglia, hizo lugar a un pedido de la AJB y le ordenó al Ministerio de Trabajo que en plazo de 5 días convoque a los representantes gremiales de los trabajadores para abrir la negociación paritaria salarial para este año, por lo que el anuncio del Gobierno María Eugenia Vidal es más bien del acatamiento de esa medida judicial.

“Este fallo es una demostración más de la decisión de nuestro gremio de utilizar todos los medios disponibles para defender el salario y las condiciones laborales de los trabajadores judiciales”, indicó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, y calificó como "lamentable que el Gobierno provincial sostenga su negativa a dialogar  y tenga que ser obligado a hacerlo por una orden judicial".

En ambos casos, el objetivo de Vidal es forzar un acuerdo dentro de los parámetros proyectados a principios de año por el Banco Central y a tono con las paritarias que a nivel nacional se están homologando en el sector privado en torno del 15 por ciento de aumento.  Sin embargo, la posición de los trabajadores se ha ido endureciendo y con el correr de las semanas y el aumento de la inflación, los pedidos de recomposición de un 20 por ciento pasaron a ser del 25, siempre con la exigencia de cláusula gatillo.

Pero, además, los médicos del sistema público de salud bonaerense no descartaron concurrir a la Justicia en los mismos términos en que lo hicieron los judiciales si la semana que viene no hay una convocatoria también para ellos, por lo que la Provincia podría enfrentar tres negociaciones en simultáneo, algo que siempre intentó evitar la gobernadora.

"El año pasado fuimos a la Justicia, aunque el resultado no fue tan expeditivo" explicó Fernando Corsiglia, presidente de la CICOP en relación con el fallo que consiguió la AJB, pero indicó que no descartan hacer un pedido similar si, como hasta ahora, los profesionales siguen sin convocatoria.

Diarios Argentinos