Con ley de lemas, Santa Cruz tendrá doce candidatos a gobernador

Con el cierre de listas se definieron los postulantes que estarán dentro de tres frentes electorales y un partido para competir en las elecciones PASO del 11 de agosto.

Con el cierre de listas, se definió un total de doce candidatos a gobernador que se presentarán en la provincia de Santa Cruz dentro de tres frentes electorales y un partido para competir en las elecciones PASO del 11 de agosto, que coinciden con las PASO nacionales.

La particularidad de la elección provincial se centra en la cuestionada Ley de Lemas, que permite que el ganador no sea siempre el más votado. Una herramienta de la que se valdrán los dos principales contendientes, los mismos de 2015: la actual gobernadora, Alicia Kirchner, y el radical Eduardo Costa.

Además, la provincia de Santa Cruz es una de las tres provincias que aún mantiene la reelección indefinida. El tridente lo completan Catamarca y Formosa donde el actual gobernador Gildo Insfrán va por su séptimo mandato.


Los candidatos


Dentro del Frente de Todos se presentarán tres fórmulas para gobernador y vice, entre ellos, la que integra la gobernadora Alicia Kirchner con el ex diputado, Eugenio Quiroga, denominado "Acuerdo Santacruceño", que fue oresentado por la mandataria mediante las redes sociales.

"Tengo la alegría de anunciar que constituimos el Acuerdo Santacruceño, sublema del Frente Todos para dar continuidad y profundizar este proyecto de provincia pujante e inclusiva que venimos construyendo, y que acepté la propuesta con que me honraron, la de ser su candidata a Gobernadora", remarcó.



Por otra parte se presenta el intendente de El Calafate, Javier Belloni junto con la ex jueza caletense Connie Naves, por el sublema "Nace una Esperanza" y el sindicalista petrolero Claudio Vidal junto al dirigente radical de Río Gallegos, Mijael Harasic por "Ser energía para renovar Santa Cruz (SER)".

Por la oposición se presentarán siete candidatos que sumarán sus votos dentro del lema Nueva Santa Cruz, ex Unión para Vivir Mejor/Cambiemos. Los siete los partidos son: UCR, Moveré, PRO, CC ARI, Socialismo Santacruceño y Frente Renovador. 

El senador radical Eduardo Costa, que fue el candidato más votado en 2015 cuando Alicia Kirchner se impuso con los votos del ex gobernador Daniel Peralta, aspira por cuarta vez a gobernar Santa Cruz con la concejal Liliana Andrade como candidata a vicegobernadora.



El partido Encuentro Ciudadano como sublema de Nueva Santa Cruz presenta para gobernador y vice la fórmula que integran la diputada provincial Gabriela Mestelán con el docente Andrés Felipe Pérez.

También dentro de Nueva Santa Cruz el intendente de Las Heras, José María Carambia, irá con el ex concejal radical de 28 de Noviembre, Alberto Barroso para vicegobernador, postulan por un sublema del vecinalista partido Movere.

Otra fórmula de Movere para la gobernación es la que integran los sindicalistas Daniel Vidal, municipal de Puerto Deseado y Carlos Gómez, de Caleta Olivia.

El intendente socialista de Pico Truncado, Omar Fernández con la senadora radical María BelénTapia, integran otra de las fórmulas para gobernador y vice de Nueva Santa Cruz.

El diputado provincial José Blassiotto, es candidato a gobernador con Oscar Nani por el sublema Hay Alternativa, del Frente Renovador Auténtico, que también suma dentro del frente opositor Nueva Santa Cruz.

El intendente de Puerto San Julián, Antonio Tomasso irá por el sublema del PRO con Fanny Barrera, también dentro de NSC.

Por otra parte, por el partido Santa Cruz Somos Todos se presentará Daniel Peralta junto con Laura Córdoba. 



Y por el FIT Unidad (Partido Obrero - Movimiento Socialista de los Trabajadores - Izquierda Socialista) irá como candidato el dirigente caletense Omar Latini (PO) y Claudio Wasquin (MST).

Rouvier