Con la presencia de Alberto y Cristina, Kicillof asumió como gobernador

El gobernador juró ante la Asamblea Legislativa y brindó su primer discurso. Realizó una dura crítica de la gestión de Vidal, habló de la "herencia" y anticipó algunas de las medidas.


Axel Kicillof asumió en la ciudad de La Plata como gobernador de la provincia de Buenos Aires ante la tradicional Asamblea Legislativa, y contó con dos presentes de lujo: el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con un discurso que tuvo fuertes críticas a la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, el nuevo mandatario provincial aseguró que "lo que hay en la caja no alcanza para las obligaciones de los próximos 30 días". 


Imagen


"Muchos problemas se arrastraban, pero se agravaron muchísimo. En este nuevo ciclo vamos a encarar cada uno de los problemas que tiene la provincia", afirmó, y anticipó, entre otras cosas, que dejarán "sin efecto el aumento de tarifas".


View image on Twitter

Kicillof junto a su esposa, Soledad Quereilhac, y sus dos hijos.


Las frases más destacadas:


Elecciones

"Las elecciones de octubre arrojaron un resultado para muchos sorpresivos y muy contundente. No vengo aquí para imponer la fuerza de ese resultado, los vengo a invitar a reflexionar sobre el por qué de ese resultado".

"Ese resultado es la expresión de la voluntad popular. Expresa malestar. Creo que tiene que ver con una situación económica durísima, pero no es solo eso, sino también el rechazo a una lógica de gobierno".

"Una lógica de gobierno que nació con muchas promesas, y que después se basó en el marketing político. No lo digo despectivamente. Y se convirtió en una forma de no ver los problemas".


Unidad

"Sin ningún ánimo de chicanear, hubo un intento cultural que tuvo que ver con esta idea de que llegar a la universidad tal vez no era para sectores postergados, que tener un celular o un televisor es una fantasía".

"Tenemos que ejercer entre todos la unidad en la diversidad. No implica pensar lo mismo, ser todos lo mismo, pero sí ponernos de acuerdo en determinados objetivos y prioridades que debe tener nuestra provincia".

"La idea de una provincia de Buenos Aires que vuelva a ser productiva, y no especulativa, que vuelva a ser solidaria, y no egoísta".

"Venimos a transformar la provincia, pero venimos a hacerlo democrática y pacíficamente, incluyendo y considerando a todos. Espero estar a la altura, pero quiero decir que no pretendo ser gobernador de un espacio político ni de un sector. Pretendo ser el gobernador de todos y todas las bonaerenses".


Herencia macrista

"Creo que se aplicó un viejo y conocido modelo de valorización financiera, endeudamiento y fuga de capitales".

"Por motivos que no me tocan explicar, ante esta política económica nacional, la provincia se encontró con un gobierno que no protegió ni a sus sectores económicos, productivos y a buena parte de los y las bonaerenses".

"Se habló de que dejaban una caja de 25.000 millones de pesos. Tendremos que verlo. Pero el problema no es eso, sino las necesidades y las obligaciones que hay que atender. Esa cifra no alcanza para atender las obligaciones de los próximos 30 días. Los sueldos y obligaciones de deuda totalizan 45 millones de pesos".

"La provincia perdió autonomía fiscal. Depende más de recursos externos que vienen de Nación que de sus propios recursos. Se le prometió un Fondo del Conurbano, pero no se actualizó".


Deuda

"Así como en términos de recursos y déficit, la cuestión de la deuda también es muy preocupante. Pasó de ser de 9362 millones de dólares a ser de 11.263 millones. La deuda en pesos se quintuplicó en la provincia. Por eso, la carga de intereses en comparación con el presupuesto pasó del 10 al 15 por ciento".

"Fue una muy mala y ruinosa gestión de la deuda de la provincia. La provincia terminó subordinada al plan nacional de revalorización financiera".

"La provincia tiene la voluntad de cumplir los compromisos, pero necesita tener una estructura de deuda sostenible. La situación financiera es hoy delicada. Vamos a entablar el diálogo con los acreedores para buscar una solución".


Empleo

"La mejor política para terminar con las necesidades y el hambre es dar trabajo".

"En cuatro años cerraron en la provincia 3300 pymes industriales y 9500 comercios. No son números, son personas, hombres y mujeres, niños, empresarios, comerciantes, productores. Es gente de carne y hueso".

"Hay que embarrarse, hay que estar, hay que acompañar, hay que contener, hay que ayudar y proteger al tejido productivo".


Educación

"No esperen ver a un gobernador ni a un gobierno de la provincia que enfrente y ataque permanentemente a los maestros. Hay que defender la escuela y la universidad pública".

San Martín móvil