Con la nueva fórmula, los jubilados perdieron 4% en seis meses

En el primer semestre del 2018, los beneficiarios del sistema de seguridad social registraron un aumento en sus haberes del 11,7%, mientras que la inflación acumulada fue de 15,8%.

En el primer semestre del 2018, las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales acumularon una pérdida de 4,1 puntos porcentuales con relación a la inflación. Ocurre que el incremento de precios en el período enero-junio estará en torno al 15,8% ─aún no se conoce el dato del INDEC del mes pasado─, mientras que los beneficiarios del sistema de seguridad social tuvieron dos aumentos trimestrales, en marzo y junio, que alcanzaron el 11,7%.

En Argentina, alrededor de 17 millones de personas reciben algún tipo de prestación por parte del sistema de seguridad social, entre jubilados, pensionados, asignaciones familiares y receptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo. En diciembre del año pasado, el Congreso aprobó por impulso del Gobierno nacional una reforma previsional que modificó la fórmula de ajuste de haberes en las jubilaciones y prestaciones sociales.

De acuerdo con la ley vigente, la fórmula de movilidad combina un 70% del IPC del INDEC y un 30% en base a la evolución de los salarios formales (conocido como índice Ripte) de los dos trimestres anteriores. Así, en marzo las jubilaciones aumentaron 5,71% en función del período julio-septiembre del 2017. En junio, también hubo un incremento de 5,7%, que da un 11,7% acumulado. Con la vieja fórmula, las jubilaciones hubiesen tenido un aumento del 14,5% en marzo.

Según calculó el diario Clarín, para un haber medio que empezó el año en $10.000, la pérdida de 4,1 puntos porcentuales frente a la inflación derivó en una merma de ingresos de $2300 en el semestre. La pérdida de poder adquisitivo continuará en los próximos meses, porque el siguiente aumento en las jubilaciones será del 6,7% en septiembre, que arrojará un acumulado en el año de 19,7%, cifra menor a la inflación esperada para entonces.

Diarios Argentinos