Histórico: la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de legalización del aborto

Tras casi 24 horas de debate, la iniciativa obtuvo 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Un giro de último momento de dos legisladores de La Pampa y uno puntano inclinaron la balanza a último momento.


Histórico. La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de despenalización del aborto, luego de una maratónica sesión de casi 24 horas, gracias al giro de último momento de dos diputados de La Pampa y uno de San Luis. 

Con una votación muy reñida, la iniciativa fue aprobada con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención (Alejandra Vigo-Unión por Córdoba). Si bien a pocas horas de la votación se anticipaba una pequeña ventaja para el rechazo a la iniciativa, los pampeanos Melina Delú y Ariel Rauschenberger, del Bloque Justicialista, decidieron apoyarla. 

Además, el puntano Jose Luis Riccardo (Cambiemos) había anticipado que iba abstenerse. Sin embargo, a la hora de su exposición, confirmó que iba a votar a favor, aunque pidió algunas modificaciones al texto que obtuvo el dictamen este martes. 

Al principio, hubo un error en el cálculo y la pantalla mostró 131 votos positivos, 121 negativos y una abstención. Inmediatamente, un par de diputados se quejaron de que se los había contabilizado a favor y estaban en contra, lo que generó un momento de incertidumbre en el recinto. 

Inmediatamente, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, confirmó que solo eran dos los mal computados, lo que confirmó el resultado final a favor del proyecto y desató la alegría de todos los que impulsaron y apoyaron la interrupción del embarazo legal, libre y gratuito. 

En un debate que atravesó transversalmente, se vio abrazos entre diputados de diferentes colores políticos, como el de Silvia Lospennato (PRO) y diferentes referentes del kirchnerismo y el massismo.

Minutos antes de la votación, la legisladora oficialista brindó un emotivo cierre, que generó la ovación de los demás defensores del proyecto."Venimos a proponerles dejar de hacer como que el aborto no existe. Que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Que sea ley", concluyó, entre lágrimas.

Ahora, los legisladores deberán votar en particular, es decir, determinar algunas modificaciones en diferentes artículos. Pero, más allá de los cambios, el proyecto obtuvo la aprobación en la Cámara baja y ahora será girado al Senado, donde se espera que se convierta en ley. 




381618171 Dictamen Del Proyecto Para Legalizar El Aborto by El País Digital on Scribd


Diarios Argentinos móvil