Con el foco puesto en Cristina y sin Gladys González, juraron los nuevos senadores

La expresidenta estuvo sola a la hora de prestar juramento, al igual que Esteban Bullrich. También lo hicieron los otros nuevos legisladores por Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Los 24 senadores electos en los comicios legislativos del 22 de octubre, entre los que se encuentran Cristina Fernández de Kirchner, Esteban Bullrich, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, juraron esta mañana en una sesión especial celebrada en la Cámara Alta.


La ceremonia tuvo lugar en el recinto de sesiones y fue encabezada por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. Allí, le tomó juramento a los representantes elegidos por las provincias de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz, quienes asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre.

Cristina Kirchner llegó alrededor de las 10, acompañada por los legisladores electos de Unidad Ciudadana Vanesa Siley, Fernando Espinoza, Roberto Salvarezza y Fernanda Vallejos. Por hoy, ocupó la banca de la senadora del FpV-PJ María Laura Leguizamón.

 Por la provincia de Buenos Aires, juraron la expresidenta y Bullrich, mientras que la otra senadora electa por Cambiemos, Gladys González, no asistió porque se encuentra en China. Los tres reemplazarán a  María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina (Frente para la Victoria), y Jaime Linares (GEN). 


Por Misiones, el exgobernador Maurice Closs y su compañera de fórmula, Magdalena Solari, del Frente Renovador de la Concordia de esa provincia, tomarán el lugar de Salvador Cabral y Sandra Giménez, de su misma agrupación política; mientras que el macrista Humberto Schiavoni, presidente del PRO a nivel nacional, hará lo propio con la banca que deja el peronista Juan Irrazábal.

Por Formosa, juraron los peronistas Rubén Mayans y Teresa González, y el radical Luis Naidenoff (los tres reelectos). En el caso de Jujuy, la legisladora de la UCR Silvia Giacoppo también continuará seis años más en la Cámara, a quien se sumarán Mario Fiad, de la misma fuerza, y el peronista Carlos Snopek. Dejan sus bancas Liliana Fellner y Walter Barrionuevo (FpV).

Los radicales Julio Martínez y Olga Inés Brizuela y Doria se incorporarán por La Rioja, al igual que el expresidente Menem, quien logró la reelección como tercer senador y va por su tercer mandato. Las kirchneristas Hilda Aguirre y Teresita Luna son los que dejan su lugar.

Por San Luis, el exgobernador y expresidente de la Nación Adolfo Rodríguez Saá asumirá su banca por tercera vez consecutiva, esta vez acompañado por María Catalfamo. Por la minoría ingresará el justicialista Claudio Poggi, quien compitió por Cambiemos. Salen la peronista Liliana Negre de Alonso y Daniel Pérsico (FpV).

En el caso de San Juan, el peronista Roberto Basualdo comenzará también su segundo ciclo en el Cámara, mientras que Rubén Uñac (hermano del gobernador Sergio Uñac) y Cristina López, también de ese partido, llegarán por primera vez al recinto para reemplazar a los kirchneristas Marina Riofrío y Ruperto Godoy.

Finalmente, por Santa Cruz,  Eduardo Costa y María Belén Tapia (de Cambiemos), y la kirchnerista Ana María Ianni relevarán a Virginia García y María Labado (FpV), y al radical Alfredo Martínez. 

Diarios Argentinos