Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron "ataques de precisión" contra Siria

Donald Trump anunció la medida contra "blancos asociados contra la capacidad de armas químicas del dictador Bashar Al Asad". El presidente de Siria salió al cruce y dijo que "los ataques solo aumentarán la determinación a luchar".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este viernes a la noche el lanzamiento de ataques militares contra objetivos en Siria, en una acción coordinada con Francia y el Reino Unido.

En un discurso que brindó desde la Casa Blanca, el mandatario republicano señaló: "Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad".

Trump aseguró que, el sábado, el gobierno de Al Asad "utilizó armas químicas para masacrar civiles inocentes cerca de la capital", un acto que definió como "despreciable y maligno". El mandatario añadió que la "masacre fue una escalada significativa en el patrón de uso de armas químicas por parte de este régimen terrible".

La decisión de emprender los ataques, tomada tras varios días de deliberaciones, representa la segunda ocasión en la que Trump ordena ataques en Siria. En abril de 2017 autorizó el lanzamiento de misiles Tomahawk contra una base aérea siria en represalia por el uso de gas sarín contra civiles por parte de Assad.

El presidente de Francia, Emanuel Macron sostuvo este viernes que el ataque en Siria está "circunscrito a las capacidades del régimen sirio sobre las armas químicas". Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, afirmó que no había "alternativa practicable" al uso de la fuerza en Siria, al anunciar que el Reino Unido se unió a Francia y Estados Unidos en los ataques.

"Esta noche he autorizado a las Fuerzas Armadas británicas a llevar a cabo bombardeos coordinados y dirigidos para degradar las capacidades de armas químicas del régimen e impedir su uso", dijo en un comunicado.

La respuesta Siria: "Los ataques solo aumentarán nuestra determinación a luchar"

"Los ataques liderados por Estados Unidos no disuadirán a Siria", afirmó el presidente del país, Bashar al Asad, en una desafiante respuesta a la intervención de esta madrugada.  

"La agresión solo aumentará la determinación de Siria y del pueblo sirio para seguir luchando y pulverizando al terrorismo en cada rincón del país", dijo Al Asad, citado por la agencia Sana.

Diarios Argentinos