Comienza el juicio a Juan Darthés por abuso sexual

Se llevará adelante de forma remota. El colectivo de Actrices Argentinas pidió un “fallo contundente” contra el actor.

Hoy comienza el juicio contra el actor Juan Dhartés por el abuso sexual a la actriz, en aquel momento menor de edad, Thelma Fardin. 

A casi tres años de la denuncia, el proceso se realizará de modo remoto, con la participación de once testigos, entre ellos dos actrices que también acusaron al actor. En este contexto, el colectivo Actrices Argentinas, quienes acompañaron desde un primer momento a Thelma  pidió esta tarde "un fallo contundente" contra el actor. 

"Este camino no tiene vuelta atrás para las mujeres y diversidades de América Latina", expresaron desde el colectivo a través de un comunicado leído en las puertas de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), donde a las 14 comenzó a declarar Fardin.

"Sea cual sea el fallo, el juicio oral a Darthés constituye un triunfo y es en sí mismo reparador. Abrazamos a Thelma, pedimos que se condene a su abusador", agregaron las actrices y arremetieron: "El tiempo de la impunidad terminó".

Además expresaron que en este momento "se cierra así un ciclo de 3 años para la causa, que siguió por el coraje de nuestra compañera. Sea cual sea el fallo, el juicio oral a Darthés es un triunfo”. 

En este sentido destacaron que gracias a que Thelma se animó a denunciar pese a que habían pasado tantos años " después de la denuncia pública de Thelma, las llamadas a las líneas para víctimas de violencia de género aumentaron un 1.240% en solo 24 horas y se sumaron al registro de miles de casos de abuso sexual por año, de los que el 65% son menores de edad".

No obstante, lamentaron la situación en la que se somete a las víctimas durante estos procesos en donde la actriz tuvo que “declarar seis veces lo mismo". En este sentido añadieron: "Donde la Justicia del Estado obstaculiza, desestima, estigmatiza a las víctimas o falla en forma aberrante a favor de los victimarios, nos convocamos para decir basta. Porque el tiempo del silencio y la impunidad se terminó. Tenemos la obligación histórica, política y social de que así sea. Con la certeza de que a la injusticia se la enfrenta juntas y organizadas, nuestra unión ya es un triunfo".



Diarios Argentinos