Comenzó la veda: ¿cuáles son las prohibiciones?

Comenzó a regir a las 8 de este viernes y finaliza tres horas después de concluida las elecciones del domingo 27 de octubre. ¿Qué se puede hacer y qué no?

El próximo domingo se celebrarán las elecciones presidenciales 2019 y por ley, desde este viernes por la mañana, inicia la veda electoral donde los candidatos no podrán realizar actos proselitistas ni se podrán difundir encuestas o sondeos preelectorales.

Según establece el Código Nacional Electoral, a partir de las 8 de este viernes no se podrán realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales. Durante el domingo, estará prohibida la realización de espectáculos masivos, al igual que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección y hasta que se cumplan 3 horas de terminada.

Tampoco se puede "ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos". Además, está prohibido "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada". 

Del mismo modo, desde la medianoche del sábado, los locales bailables no pueden abrir sus puertas. Tampoco se podrán realizar espectáculos populares al aire libre ni en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas. De igual manera, ninguna reunión pública que no se refiera al acto electoral.

En tanto, las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram no están contempladas por la legislación vigente, por lo que allí se podrá observar contenido político. Sin embargo, los periódicos y medios digitales sí están regulados por las normas electorales.

Diarios Argentinos móvil