Comenzó en todo el país la Marcha Federal contra el gobierno de Mauricio Macri

La medida comenzará hoy y concluirá el viernes frente al Congreso. Llegarán columnas del Noroeste, Noreste, Cuyo y la Patagonia. Reclaman contra las políticas de Cambiemos y exigen distintas leyes.

Organizaciones sociales realizan desde este lunes la Marcha Federal por Pan y Trabajo, que tendrá lugar en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y todo el país, con el objetivo de protestar contra las políticas del Gobierno nacional. 

"Mañana daremos comienzo a la Marcha Federal, en la que expresaremos el descontento ante las políticas económicas de ajuste, el acuerdo con el FMI, los tarifazos, los despidos masivos y el aumento de la pobreza, la malnutrición y la indigencia", señaló Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie. 

El dirigente social indicó que las organizaciones se movilizarán toda la semana desde La Quiaca, Misiones, La Rioja, Bariloche y Ushuaia. El viernes, a partir de las 9, las columnas confluirán en el Puente Pueyrredón y Liniers para, desde allí, dirigirse hasta el Congreso. 

La marcha contará también con entrega de comida en diferentes puntos del país y la instalación de ollas populares en la Ciudad, como suelen realizar las agrupaciones en cada medida de fuerza. "Queremos que la voz de miles de personas que no avalan el rumbo de la política económica sea escuchada y que el Gobierno revea sus medidas", expresó Menéndez en el comunicado

Uno de los puntos del reclamo será la sanción de las leyes de "emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar". Además, en línea con la manifestación del viernes pasado, rechazarán el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"El FMI es igual a hambre, miseria, represión y muerte. Una cosa es soportar un Gobierno propio y otra es soportar un tutelaje extranjero", afirmó Juan Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en diálogo con Radio 10. 

"Es una sensación ambigua porque, por un lado, hay un pueblo que resiste y se organiza y, por otro lado, la tristeza de volver al pasado. Nos es casual que hayamos retomado las marchas federales y es porque la situación es similar", añadió el dirigente. 

Diarios Argentinos