Comenzó la carrera presidencial en México

Los partidos políticos formalizaron ayer sus candidaturas. Andrés Manuel López Obrador, el favorito en todas las encuestas, prometió: “No vamos a traicionar al pueblo de México”.

Ayer se dio inicio oficial a la carrera presidencial en México. Los tres principales aspirantes al máximo cargo formalizaron sus candidaturas ante sus bases partidarias, en el inicio de una campaña que, se presume, estará cargada de tensiones. Andrés Manuel López Obrador (Morena) encabeza todos los sondeos, seguido por Ricardo Anaya (PRD-PAN) y el oficialista José Antonio Meade (PRI).

López Obrador fue proclamado candidato en un hotel céntrico de la Ciudad de México. “No vamos a traicionar al pueblo de México, estoy consciente de mi responsabilidad histórica, quiero ser recordado como un buen presidente”, apuntó AMLO, tal como lo conocen allí. En un acto colmado de militantes que lo proclamaron a mano alzada, el exalcalde de la capital mexicana, de 64 años, mostró su perfil más moderado.

Con una plataforma de izquierda, es el favorito de las encuestas, en lo que representa su tercer intento por acceder a la presidencia. "Soy terco, es de dominio público... Con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada [por eso] voy a acabar con la corrupción", consideró.

Anaya, un exlegislador de 38 años, será el mascarón de proa de un inédito acuerdo entre el conservador PAN, el progresista PRD y el Movimiento Ciudadano. Ayer se formalizó su candidatura en el Auditorio Nacional. Su ataque directo al PRI permitió posicionarlo como segundo en los sondeos.

Como representante del oficialista PRI se postulará José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda sin mucha trayectoria en el partido. "Nos piden que les quitemos las armas, el dinero y los bienes a los criminales y a los corruptos, y eso es, justamente, lo que vamos a hacer", prometió ayer este candidato que intenta despegarse de los casos de corrupción que azotan al PRI. Ayer se autodefinió como “un ciudadano independiente”.

Según todas las encuestas, AMLO figura con comodidad en el primer lugar, con más de 30% de intención de voto. Anaya y Meade (más rezagado) se disputan el segundo puesto, con registros en torno al 20%. En México no hay segunda vuelta electoral, quien obtenga la mayor cantidad de sufragios el próximo 1 de julio se queda con la presidencia de la nación.

Diarios Argentinos