Colombia: ganó el candidato de Uribe, pero habrá segunda vuelta

El derechista Iván Duque cosechó el 39,1% de los votos, pero no le alcanzó para ganar. Se enfrentará en el balotaje al exguerrillero Gustavo Petro, que obtuvo el 25,1%. Será el 17 de junio.

COLOMBIA- El candidato derechista Iván Duque, discípulo del exmandatario Álvaro Uribe, ganó este domingo las elecciones presidenciales celebradas en todo el país,  pero no le alcanzó para ganar en primera vuelta y tendrá que enfrentarse al postulante opositor izquierdista Gustavo Petro en un balotaje el próximo 17 de junio.

Duque obtuvo el 39,1% de los votos, frente al 25,1% obtenido por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, que se transformó en el principal representante de la izquierda colombiana. Pese a la diferencia de más de diez puntos, se espera una segunda vuelta reñida. 

El candidato Petro, al emitir su voto

"Tenemos el deber de seguir adelante para lograr la victoria. Quiero ser el presidente que una nuestro país y no gobernaré con espejo retrovisor", dijo el ganador, de 42 años, que dice encabezar una nueva generación de políticos. 

Son los primeros comicios luego del acuerdo de paz entre el Gobierno, encabezado por el saliente presidente Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras más de cincuenta años de conflicto. 

Justamente, una de las promesas de campaña de Duque es modificar el pacto de paz con el grupo guerrillero (fue uno de los impulsores del rechazo al acuerdo). Además, pretende un recorte de impuestos y mayor mano dura en seguridad. Petro (58), por su parte, promete el fortalecimiento de lo público y reformas económicas profundas, como gravar la tierra improductiva.

"Ha culminado una etapa. Matemáticamente, la ventaja de Duque y sus aliados ha disminuido en 10 puntos, ellos parecen tener un techo y somos nosotros, las fuerzas libres de la ciudadanía, las que no parecen tener techo. Vamos a vencer, se puede cambiar la historia de Colombia", manifestó el exguerrillero tras conocerse los resultados. 

Ahora, Duque y Petro comenzarán la recta final de la campaña para llegar a la mejor manera al balotaje del 17. El primero, buscará mantener sus votos y captar la mayor cantidad posible de los cosechados por los demás candidatos. El segundo, confía en polarizar la elección y dar la gran sorpresa.    

Diarios Argentinos