Colombia: Denuncian 379 personas desaparecidas

Así lo denunciaron organismos de derechos humanos tras la fuerte represión emprendida por el gobierno de Iván Duque.

Organismos de derechos humanos denunciaron este viernes que al menos 379 personas desaparecieron en Colombia durante la ola de protestas contra una reforma fiscal impulsada por el presidente Iván Duque, manifestaciones que, además, dejaron al menos 26 muertos y centenares de heridos.

La cifra fue elevada por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UPBD), dependiente de la Defensoría del Pueblo de Colombia, que releva la información que proporcionan, unas 26 organizaciones de derechos humanos en el país.

Inicialmente, el reporte registraba 471 personas presuntamente desaparecidas desde el 1 de mayo, pero ya fueron encontradas 92 personas, varias de ellas heridas y hospitalizadas.

Uno de los grandes retos es la identificación exacta de la ubicación de las personas cuyo paradero se desconoce. En algunos casos, se trata de manifestantes que fueron detenidos, por lo que las UBPD y las oenegés fueron enfáticas en pedir que se coteje el listado presentado para evitar desinformación.

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, afirmó que la entidad está apoyando al Estado para proteger a la ciudadanía.

"Entregamos un reporte de las personas presuntamente desaparecidas en el marco de las manifestaciones sociales para que esta información entre a verificación en la Defensoría del Pueblo", explicó.

También aclaró que la UPBD está comprometida con la no repetición de este fenómeno, así que "actúa para que ninguna familia más tenga que vivir en la incertidumbre de tener un ser querido desaparecido", señaló.

Diarios Argentinos