Desde hoy, colectivos y subtes circulan con frecuencias habituales

El transporte público volverá a prestar servicios como antes de la pandemia. Sin embargo, continuarán las restricciones respecto de la cantidad de pasajeros y el Gobierno lanzó una serie de recomendaciones para viajar.

Foto Télam.

Los servicios de transporte público automotor y ferroviario circularán con sus frecuencias y programaciones normales y habituales a partir de hoy, aunque continuarán las restricciones respecto a la cantidad de pasajeros y la suspensión total de servicios interurbanos e internacionales, según se publicó hoy el Boletín Oficial.

A partir de hoy a las 0 quedó incorporado a la Resolución N° 71 del 20 de marzo de 2020 (modificado por las Resoluciones N° 73 del 24 de marzo y N° 89 del 9 de abril) el inciso que habilita a los servicios de transporte público automotor y ferroviario a cumplir "con sus frecuencias y programaciones normales y habituales del día de la semana de que se trate".

No obstante, desde el Boletín Oficial se advierte que esto sucederá "observando las limitaciones previstas en la Resolución N° 64" del 18 de marzo pasado que, además de "recomendar" mantener el distanciamiento social, establece que esos servicios "sólo podrán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles".

Esa resolución, que continuará vigente, establece también la suspensión total de los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros interurbano e internacionales; así como la suspensión total de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y de aviación general.


Recomendaciones para viajar

Un comunicado del Ministerio de Transporte, firmado por su titular Mario Meoni, brinda una serie de recomendaciones con las medidas de precaución que deben tomar los pasajeros a la hora de viajar y, además, insta a los ciudadanos a no utilizar el transporte público y quienes puedan utilicen el "automovil, moto, bicicleta" o vayan "caminando".

Entre las recomendaciones, se menciona el uso de tapabocas y el distanciamiento social de un metro y medio de distancia; y en los casos de colectivos, cuando el diseño de la unidad lo permita, que el ingreso y egreso de pasajeros se realice por las puertas traseras de la unidad y la primera fila de asientos esté inhabilitada.

Otra de las cuestiones que se prevé es que si las formaciones de trenes se encuentran en su máxima capacidad, se deberán sustituir por uso de colectivos. Y, en el mismo sentido, aconseja a empresas y comercios que se instrumenten horarios laborales escalonados para evitar todo el flujo de pasajeros en los horarios pico.


Imagen

Imagen

Diarios Argentinos