¿Cómo votaron los senadores cuyo mandato vence en 2019?

Para aprobar el aborto legal, habrá que esperar a la renovación del Senado. Del tercio de legisladores cuyo mandato vence el año próximo, 12 votaron a favor del aborto legal, 11 en contra y uno se abstuvo.

El rechazo al aborto legal se impuso anoche en el Senado por 38 votos contra 31 a favor. Para que el Congreso apruebe un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, habrá que esperar a la renovación legislativa del año próximo. Por eso, es estratégico analizar cómo votaron los senadores cuyo mandato vence en 2019. De los 24 legisladores que abandonarán la Cámara Alta el año que viene, 11 votaron a favor del proyecto sancionado en Diputados, 12 en contra y uno se abstuvo.

Un tercio del Senado se renovará en las elecciones de octubre del 2019. De los 12 representantes salientes que votaron por el “No” al aborto legal, cinco integran el interbloque de Cambiemos. Ellos son Federico Pinedo, Marta Varela y Alfredo De Angelis, del Frente PRO; Ángel Rozas, de la UCR, y Miriam Boyadjian, del Movimiento Popular Neuquino.

El resto de los senadores “celestes” con mandato próximo a vencer pertenece a bancadas heterogéneas. Pero sí se destaca que seis de ellos provienen de provincias muy refractarias al aborto legal, como Salta y Santiago del Estero. Se espera que los nuevos senadores de estos dos distritos también mantengan una postura contraria a la legalización del aborto.

En el otro grupo, el de los senadores “verdes” cuyo mandato termina el año que viene, predominan los miembros del interbloque Argentina Federal (6 sobre 11). Los otros 5 integran bloques y provincias variadas. Por su parte, también concluye el período legislativo de Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, que se abstuvo.

Aunque la política es dinámica y el movimiento feminista viene en ascenso en los últimos años, el voto “celeste” en el Senado es muy fuerte. De hecho, de los 24 senadores que ingresaron al Congreso en 2017, en los últimos comicios, 18 votaron contra el aborto legal y tan solo 6 lo hicieron a favor. Este conjunto de legisladores tiene mandato en la Cámara Alta hasta 2023.

Diarios Argentinos móvil