Cómo ven los diarios del mundo la crisis financiera de Argentina

“Medidas desesperadas” del Gobierno, “caída en picada” del peso e “intensificación de la crisis” son algunos de los términos que utilizó la prensa internacional para seguir la agitada jornada financiera.

La prensa internacional siguió de cerca la jornada de agitación que vivió hoy la Argentina en el mercado cambiario. Con un dólar que se disparó más de un 20% en relación al precio de ayer y un suba de la tasa de interés al 60%, los principales diarios del mundo hablan de “medidas desesperadas” del Gobierno, de la “caída en picada” del peso argentino y de la “intensificación de la crisis”.

“Argentina sube la tasa de interés al 60% para tratar de frenar el desplome del peso”, titula El País de España. “El Gobierno intenta aparentar calma, en medio de los rumores de cambios en el equipo económico”, apunta el periódico, y sostiene que el alza en las tasas de interés “es una medida desesperada para sostener la moneda, en medio de una desconfianza creciente entre los inversores sobre el rumbo de la economía”.

El Financial Times, medio muy influyente entre los inversores internacionales, tiene a la corrida cambiaria de Argentina en su nota de portada. “Argentina sube la tasa de interés hasta el 60%”, titula el diario. “El Banco Central intentó contener la caída en picada del peso, que llegó a un nuevo récord. Los episodios de hoy exhiben la vulnerabilidad en la que está envuelta la economía del país”.

Bloomberg también tiene a la inestabilidad de Argentina en su entrada principal de la web. “El peso se desploma mientras el Banco Central sube la tasa de interés al 60%”, sostiene. “La crisis cambiaria se intensificó este jueves. El país se adentra en la turbulencia financiera que el presidente Macri dijo que había quedado atrás”, afirma.

Para la agencia Reuters, “después de siete días de depreciación del peso, el presidente Mauricio Macri decidió hacer un mensaje extraño el miércoles al asegurar que el país no tenía problemas para pagar sus compromisos de deuda. Sin embargo, esos dos minutos de discurso televisado despertaron las alarmas sobre la capacidad de Argentina de hacer frente a sus compromisos financieros”.

La BBC de Inglaterra, por su parte, llegó a comparar la actual crisis financiera con el 2001."En 2001, el gobierno de Argentina incumplió con su deuda y dejó el sistema bancario en gran medida paralizado. El efecto en los argentinos fue devastador, y muchos vieron que su prosperidad desaparecía rápidamente", sostuvo, y agregó: "El país no ha podido reducir la inflación, que es la más alta entre las naciones del G20. Y el gobierno no está llevando a cabo las reformas económicas que prometió al FMI, la mayoría de ellas destinadas a frenar el gasto público y el endeudamiento".  

Diarios Argentinos