¿Cómo será la vuelta al fútbol?

Tras la reunión que mantuvo por funcionarios del Gobierno nacional, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, adelantó que la Liga Profesional regresa el 30 de octubre. ¿Cómo será el torneo?.

La AFA y el Gobierno nacional acordaron anoche la vuelta del fútbol profesional de Primera División luego de más de 200 días, la espera más larga que se registre en su historia, a partir del próximo 30 de octubre, tras la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada.

El propio presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, anunció la vuelta del fútbol luego del cónclave que mantuvo junto a Marcelo Tinelli -presidente de la Liga Profesional-, al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud y Deporte y Turismo, Ginés González García y Matías Lammens, respectivamente.

“Para todos los dirigentes del fútbol argentino esto es importante, porque hemos tenido el acompañamiento y hemos respetado el momento sanitario que atravesaba el país”, aseguró Tapia a la salida de la reunión. En tanto, adelantó que mañana, en el predio “Julio Humberto Grondona” de Ezeiza, se sorteará el formato del nuevo torneo.

Cabe recordar que la actividad futbolística se paralizó el pasado 17 de marzo, luego de que las autoridades nacionales dispusieran la cuarentena preventiva y obligatoria en el marco de la pandemia. En todo este tiempo los equipos argentinos solo pudieron disputar partidos de Copa Libertadores bajo la órbita de Conmebol, con los consiguientes protocolos de sanidad y los testeos por COVID-19, mientras que en las últimas semanas se autorizó la realización de amistosos para comenzar a sumar ritmo futbolístico de cara al inicio oficial.

¿Cómo será el torneo?

El campeonato de primera división finalizará el 17 de enero, y el certamen de 2021 se iniciaría a mediados de febrero. Por lo tanto el torneo local, que se sorteará el próximo viernes a las 14 en el predio de AFA, en Ezeiza, tendrá jornadas cercanas a las fiestas navideñas y de fin de año, en principio con jornadas a desarrollarse el 20 y 27 de diciembre.

El torneo acotado de primera división, que no sumará para los promedios del descenso, dividirá a los 24 equipos participantes en seis zonas, que serán encabezadas por Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez.

El resto de los componentes de cada grupo estarán ubicados en "copones", tal como suele sortearse los Mundiales, agrupados de la siguiente manera: en el 1 estarán Estudiantes, Gimnasia, Rosario Central, Newell’s, Colón y Unión; en el 2 Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba; en el 3 Argentinos Juniors, Huracán, Lanús, Banfield, Defensa y Arsenal.

Esas seis zonas de cuatro equipos cada una se disputará a dos ruedas, todos contra todos, sin fechas de clásicos, y los dos primeros de cada una se clasificarán a la fase llamada “Campeón de Copa 2020”, mientras que los terceros y cuartos irán a la denominada “Complementación de Copa 2020”.

Esos 12 equipos que se ubiquen en los dos primeros lugares de cada una de las seis zonas de la inicial "Fase Clasificación" se dividirán en dos grupos, A y B, de seis equipos cada uno, y los enfrentamientos serán a un solo cotejo, todos contra todos. Los que fueron primeros en la Fase Clasificación disputarán tres de esos cinco partidos como locales.

Los ganadores de los grupos A y B disputarán la final, entre el 16 y 17 de enero, también en un solo encuentro, y el vencedor se clasificará a la Copa Libertadores 2021 ocupando la Plaza llamada Argentina 2. Y si el campeón fuera Boca, que es el que viene de ganar la Superliga, obtendrá una plaza para la Copa Sudamericana de 2022.

En cuanto a la fase de "Complementación de Copa 2020", se dividirá también en dos zonas de seis participantes, con tres terceros y la misma cantidad de cuartos ubicados en la ronda de "Clasificación", y el campeón se enfrentará con el perdedor de la final de la fase "Campeón de Copa 2020" por otro lugar en la Copa Sudamericana 2022.

Diarios Argentinos