¿Cómo será la política exterior en Estados Unidos tras las elecciones?

OPINIÓN. ¿Qué proponen Donald Trump y Joe Biden respecto a la Política Exterior? ¿Qué incluyen en sus plataformas respecto a la inmigración? Te invito en esta columna a descubrir cuáles serán las futuras decisiones que impactarán en todo el mundo.


Después de un siglo de liderazgo global y un historial mixto de intervenciones, el próximo 3 de noviembre los estadounidenses deberán reconsiderar el papel de su país en asuntos internacionales. ¿Qué proponen Donald Trump y Joe Biden respecto a la Política Exterior? ¿Qué incluyen en sus plataformas respecto a la inmigración? Te invito en esta columna a descubrir cuáles serán las futuras decisiones que impactarán en todo el mundo.

 

Fuente: The Atlantic


Mientras algunos estadounidenses rechazan lo que parece una “tradición” de participación intervencionista en los asuntos de otras naciones, muchos otros consideran que los esfuerzos de Estados Unidos por “estabilizar” el mundo son más beneficiosos para sí mismo que para el resto de los países. Entretanto, tenemos por delante el evento que marcará -o no- un quiebre en la política internacional de este país. Quien gane las futuras elecciones -Joe Biden o Donald Trump- deberá enfrentarse a inevitables desafíos: la rivalidad con China y una bipolaridad ascendente, las ambiciones nucleares de lugares como Irán, Medio Oriente o Corea del Norte, su relación con América Latina y quiénes serán sus aliados en la región, entre otros temas de suma importancia a nivel global.


Las propuestas: “America in the world” versus “America First”.

 

Fuente: BBC


En lo que respecta a la Política Exterior, como en casi todas las otras temáticas dentro de la plataforma electoral, Trump y Biden opinan prácticamente de manera opuesta.

El candidato demócrata Joe Biden persigue la consigna “América in the world” -Estados Unidos en el mundo- como premisa que da cuenta de un cambio significativo: disciplina, consistencia, alianzas y un vuelco a las decisiones sobre política internacional que llevó adelante el actual presidente Trump. Si las posiciones de Biden resolverán alguno de los problemas globales que enfrenta Estados Unidos es una gran incógnita. El candidato promete restaurar el papel de liderazgo del país en el escenario mundial fortaleciendo lazos vigentes, restaurando aquellos rotos, vigorizando la democracia, terminando con las “guerras eternas” y elevando el papel de la diplomacia. Siendo justos, todas estas propuestas suenan tan ideales como utópicas, no será fácil para Biden reestablecer relaciones exteriores con países cuyo enfrentamiento con Estados Unidos está muy arraigado.


¿Cuáles son los principales propósitos de Joe Biden en Política Exterior?

  • Volver a comprometerse con la negociación a través de la diplomacia.
  • Convocar una cumbre mundial durante su primer año en el cargo para luchar contra la corrupción y fortalecer las instituciones democráticas a nivel mundial.
  • Traer al país a las tropas emplazadas en Afganistán y reenfocar la misión de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda e ISIS.
  • Volver al acuerdo nuclear iraní -siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones-.
  • Poner fin a la política de limitar los fondos a las ONG internacionales que apoyan el derecho al aborto.