¿Cómo será la ceremonia de asunción de Milei en el Congreso?

El excanciller Jorge Faurie dio detalles sobre la jura del presidente electo. Adelantó dónde brindará Milei "un mensaje a la Nación " y qué invitados confirmaron su asistencia.

Cuando resta casi una semana para la asunción del presidente electo Javier Milei, el excanciller Jorge Faurie, que oficia de colaborador en los detalles organizativos, dio detalles de cómo será la ceremonia en el Congreso. El exfuncionario de la gestión macrista confirmó que el líder de La Libertad Avanza (LLA) jurará por su cargo en el recinto de la Cámara de Diputados y, luego, dará "un mensaje a la Nación" en la puerta del Parlamento.

"El Presidente jurará ante la Asamblea Legislativa, inmediatamente luego de eso dará una oración muy breve para los parlamentarios que están allí. Después sale y hace un mensaje a la Nación delante del público", señaló Faurie en el Hotel Libertador, donde se reunió con el equipo de Milei que coordina los actos del próximo 10 de diciembre.

Faurie indicó, además, que el futuro jefe de Estado "hablará sobre una tarima" mirando hacia la Plaza del Congreso, por lo que se espera que se junten simpatizantes para escuchar su primer mensaje.

El exministro de Relaciones Exteriores detalló que, después de la jura en el Congreso, Milei irá a la Casa Rosada, donde saludará a las delegaciones extranjeras. Por la tarde, concurrirá a la jura de ministros y al solemne tedeum. Y finalizará la jornada en el Teatro Colón, donde ya estuvo días antes del balotaje en el que venció a Sergio Massa.

Además, Faurie reveló que se estudia la posibilidad de que Milei recorra la distancia que separa el Congreso de Casa de Gobierno por Avenida de Mayo, en contramano, a bordo del famoso Cadillac descapotable, aunque no todavía no fue confirmado porque están "probándolo y hay toda una tarea de sacarlo desde el Museo de la Casa Rosada".

El histórico vehículo fue restaurado en su totalidad y se encuentra listo para rodar. Es el mismo que usaron varios presidentes el día de su asunción: desde Juan Perón hasta Raúl Alfonsín y Carlos Menem, entre otros.

Quiénes serán los invitados en la asunción de Javier Milei

Por otro lado, Faurie señaló que aún no tiene confirmada la presencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la toma de posesión de Milei, porque "todavía no volvió a Brasil". "Está en el extranjero, y nos dicen 'tengan paciencia', ya le vamos a decir cómo hacemos nuestra delegación", agregó el exfuncionario.

Sobre las presencias confirmadas, enumeró: "Rey de España (Felipe VI), presidente de Uruguay (Luis Lacalle Pou), presidente de Chile (Gabriel Boric), presidente de Paraguay (Santiago Peña), presidente de El Salvador (Nayib Bukele) y el primer ministro de Hungría (Viktor Orbán)".

Además, remarcó que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro "no contestó todavía en particular" pero que sí le envió una lista de "invitados". "Sabemos que él tiene un desplazamiento previsto en el exterior, en algún lugar de Europa del Este, ya se verá", añadió en relación a Bolsonaro.

En tanto, Faurie recalcó que su labor como colaborador forma parte de "una segunda o tercera línea que nos encargamos de lo práctico e instrumental" y que se enmarca en organizar "cuánto lugar hay, quiénes van, a qué hora y la sucesión de actos del día 10 de diciembre".


Diarios Argentinos