¿Cómo seguirá la cuarentena en la Ciudad a partir del lunes?

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno, dio algunas pistas sobre las actividades que podría reabrirse. Además, mencionó como ejemplo el modelo de Paraguay. ¿De qué se trata?

Foto Télam: Paula Ribas. 


El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, habló de cómo continuará la cuarentena a partir del próximo lunes, cuando se venza un nuevo plazo decretado por el Gobierno nacional para hacer frente al coronavirus, y anticipó que la salida del aislamiento social preventivo y obligatorio será un proceso "gradual".

"La Ciudad está elaborando una serie de propuestas. Si la curva se mantiene de la misma manera, el jueves le llevaríamos una propuesta al presidente (Alberto Fernández)", adelantó el funcionario de la Ciudad en una entrevista con radio Mitre.


Santilli respaldó los tapabocas transparentes - FM Palihue 102.3


En ese sentido, el número 2 de Horacio Rodríguez Larreta explicó que las actividades que podrían reanudarse a partir del lunes son "el sector de la construcción privada , algún sector del comercio y el retiro de comida en locales gastronómicos". 

Santilli mencionó como ejemplo el caso de Paraguay, "que va abriendo distintos sectores cada 15 días". De esa manera, pronosticó que la apertura de actividades en territorio porteño será "suave, gradual y paulatina".



"No es lo mismo (la apertura) en la Ciudad y el primer cordón de la provincia de Buenos Aires que en otros lugares del país. Tenemos una movilidad de 6 a 7 millones de personas diarias", advirtió, sobre la dificultad que existe en los grandes centros urbanos del país para volver a la "normalidad".

Consultado sobre el aumento de la movilidad vehicular y del tránsito de personas que se percibe en la Ciudad desde esta semana, señaló que desde que se implementó la cuarentena "viene creciendo del 10% al 27% de movilidad" y que esto corresponde en "gran medida a las actividades autorizadas y la otra parte tiene que ver con el abastecimiento y la vacunación".

Además, Santilli alertó que, a diferencia de lo que sucede en Europa, donde las medidas restrictivas comenzaron a flexibilizarse luego del pico de contagios y muertes por el coronavirus, el principal desafío de Argentina "no tuvimos esos picos" y "por eso hay que tener mucho cuidado". 

"La sociedad se comportó de manera extraordinaria y hoy podemos pensar que actividades abrir para no dañar más la economía . Ese es el objetivo que estamos analizando", cerró el vicejefe porteño, a modo de conclusión. 


Diarios Argentinos