¿Cómo se ubica la Argentina a nivel mundial en cantidad de muertos por COVID-19?

La discusión quedó instalada en los últimos días, al registrarse un aumento en la cantidad de casos positivos en el país.


En las últimas semanas, los casos positivos de coronavirus en la Argentina han ido en aumento y con ello, la cantidad de víctimas fatales. Por ejemplo, en el parte del 10 de agosto el Ministerio de la Salud de la Nación informó que se produjeron 131 nuevas muertes en las últimas 24 horas, en tanto que el número de fallecidos en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 4.764 fallecidos. 

En este contexto, surge la pregunta: ¿cómo se ubica la Argentina a nivel mundial en cantidad de muertos por COVID-19?

Una primera e inmediata respuesta es basarse en cifras absolutas. Esa metodología ha sido utilizada, por ejemplo, por el diario Clarín hace pocos días, mostrando que la Argentina ya se encuentra en el top 10 de los países con más muertes en el mundo. Al respecto, según estadísticas internacionales, nuestro país se ubica octavo en cantidad de muertes diarias. Estados Unidos y Brasil siguen liderando el ranking. Les siguen India, México, Sudáfrica, Colombia, Perú. En el octavo lugar, entonces, aparece la Argentina. 

Sin embargo, la situación resulta muy diferente si se tiene en cuenta la cantidad de muertes por COVID-19 en relación con el tamaño de las poblaciones de cada país. Con esta metodología, que es la correcta de acuerdo a lo que sostienen los especialistas en la materia, Argentina tiene una de las tasas más bajas de letalidad cada millón de habitantes de los países de Sudamérica: al día de hoy, son 100,8 muertos. Bélgica, con 858, encabeza el ranking mundial, seguido por el Reino Unido, con 686, y Perú, con 631.




Diarios Argentinos