¿Cómo se hizo tendencia el "ruidazo" en Twitter?

El evento tuvo picos de 12 millones de impresiones durante la noche de ayer. En total, abarcó más de 20 mil tuits y más de siete mil usuarios. Un nuevo ejemplo de la “grieta digital” en redes.

Un análisis muestra que el ruidazo que se produjo en todo el país fue tendencia en la red social Twitter en Argentina durante la noche de ayer y la mañana de hoy.

Como un nuevo ejemplo de la “grieta digital”, la discusión en la red social osciló entre el reclamo al Gobierno por el aumento de tarifas y el intento de instalar el fracaso del evento por el otro.

Lo que sucedió en Twitter Argentina es que la tendencia fue promovida por sectores de oposición al Gobierno; sin embargo, un número de usuarios oficialistas participaron del hashtag para criticar el desarrollo del evento y oficiar como “facilitadores” para la entrada de bots (cuentas parcial o totalmente automatizadas), trolls (cuentas cuyo registro violento bloquea el debate y desvía la conversación) y usuarios regulares a la conversación.

Nuevamente, el sector que intentó instalar el fracaso del ruidazo combinó la acción de cuentas personales de referentes políticos, trolls, bots y seguidores regulares. Esta es una dinámica similar a la denunciada en un informe de Amnistía Internacional Argentina, en donde se da cuenta del modus operandi de las “cibertropas” en el ataque virtual a periodistas y referentes de los derechos humanos.

Los datos del Ruidazo en Twitter

Nucleados alrededor del hashtag #RuidazoNacional, en Twitter las menciones comenzaron casi dos semanas atrás ─el 6 de abril─ con un promedio diario de 417 tuits y con un pico previo a su realización el día 14.

El volumen total del #RuidazoNacional como tendencia abarcó 20.170 tuits con más de 7400 usuarios contribuidores.

El alcance final del tema superó por siete veces a la cantidad de usuarios de Twitter en Argentina, con 56,6 millones de impresiones totales.

El pico de participación se logró entre la noche del 18/04 y la madrugada de hoy. Con máximos de 11,5 millones de impresiones a las 0 horas y de 12,6 millones a las dos de la madrugada del día de hoy.

Algunas de las principales cuentas influenciadoras en la tendencia:



Diarios Argentinos móvil