¿Cómo queda conformado el Gabinete tras el recorte?

Pasará de veinte a once Ministerios. Los nueve restantes serán absorbidos por los demás y algunos pasarán a tener el rango de secretaría o a fusionarse con otros. ¿Quiénes se van y quiénes se quedan?

El presidente Mauricio Macri confirmó esta mañana, en un mensaje grabado, la reducción de su Gabinete, algo que se rumoreaba desde el fin de semana y que horas más tarde se confirmó con una foto del nuevo equipo de Gobierno, ahora conformado por once Ministerios. 

En su discurso, mencionó la decisión de "reducir la cantidad de Ministerios a menos de la mitad". El argumento fue la necesidad de "dar una respuesta focalizada a la agenda que se viene", aunque la decisión es dar una señal de que el ajuste también se da en el propio equipo de Gobierno. 

La reducción del Gabinete significa la desaparición de nueve Ministerios, los cuales serán absorbidos por el resto. Los que siguen son los que quedan: del Interior (Rogelio Frigerio), Seguridad (Patricia Bullrich), Educación (Alejandro Finocchiaro), Defensa (Oscar Aguad), Justicia y Derechos Humanos (Germán Garavano), Desarrollo Social (Carolina Stanley), Transporte (Guillermo Dietrich), Producción (Dante Sica), Cancillería (Jorge Faurie), la cartera de Economía (Nicolás Dujovne) y Jefatura de Gabinete (Marcos Peña). 


Los que ya no tienen el rango de Ministerios son Energía y Minería, Trabajo, Salud, Agroindustria, Cultura, Ciencia y Tecnología, Modernización, Turismo y Medio Ambiente.  

Energía, conducido por Javier Iguacel, será absorbido por el Ministerio de Hacienda. Producción pasará a llamarse Producción y Trabajo, área que seguiría a cargo de Jorge Triaca, aunque ya no como ministro. La cartera de Sica también recibirá a Agroindustria, con la continuidad de Luis Miguel Etchevehere. 

Salud, a cargo de Adolfo Rubinstein, pasará a tener el rango de secretaría y estará bajo la órbita de Desarrollo Social. El Ministerio comandado por Carolina Stanley también tendrá a su cargo el sector de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y pasará a denominarse Desarrollo Social y Salud. 

Cultura y Ciencia y Tecnología pasarán a ser parte de Educación. Pablo Avelluto y Lino Barañao, por ahora, permanecerían en sus cargos, pero como secretarios. 

En el caso de Turismo y Medio Ambiente, quedarán bajo el mando de Presidencia. Aún no se sabe si continuarán los ahora exministros Gustavo Santos y Sergio Bergman.

Andrés Ibarra, hombre de Macri desde los tiempos como presidente de Boca, dejará de ser ministro de Modernización para convertirse en vicejefe de Gabinete, tras las salidas de Gustavo Lopetegui y Mario Quintana. 

Diarios Argentinos móvil