¿Cómo inscribirse al Potenciar Trabajo e Inclusión?

Tras la cancelación del IFE 4, el gobierno nacional anunció la implementación de dos planes que llegarán a más de 2 millones de trabajadores de la economía popular y jóvenes de entre 18 y 29 años que se vieron afectados por la pandemia.

Tal como anunció el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, tanto el Plan Potenciar Trabajo como el Potenciar Inclusión Joven, buscan reemplazar el bono de 10.000 que se otorgaba a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una medida que el Estado Nacional activó para acompañar a los sectores más vulnerables del país, que además, se vieron mayormente afectados por la crisis causada por la pandemia de la Covid-19. 

"Una parte del IFE, cerca de un tercio, volvió al mercado laboral porque las actividades productivas se fueron abriendo. Sin embargo, hay jóvenes de 18 a 29 años que previo a la pandemia estaban muy comprometidos, y que el coronavirus los complicó más. Finalmente se sumó un sector que perdió empleo o hacía changas y no las recuperó. Estos últimos dos sectores, jóvenes y personas con dificultades de trabajo, son las que vamos a acompañar", explicó Arroyo en diálogo con el canal TN. 

Por lo tanto se ampliará el plan Potenciar Trabajo, que actualmente llega a 600 mil trabajadoras y trabajadores de la economía popular, y se busca llegar a 300 mil beneficiarios más. “Estamos apuntando a generar 300 mil puestos de trabajo y ampliando el plan que es la mitad del Salario Mínimo, son personas que cobran 9400 pesos, con el objetivo de reinsertarse en 5 sectores productivos que son los que nosotros estamos trabajando”, dijo el ministro durante la presentación de ambos planes en la Casa Rosada. 

El Potenciar Trabajo es la unificación de dos planes previos. “Los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo. Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica”, informa ANSES en su página web. 

Las personas que quieren inscribirse podrán solicitar información a la cartera de Desarrollo Social a los teléfonos  0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60 y al correo electrónico: economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar 




En cuanto al Potenciar Inclución Joven, el plan busca acompañar a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad social a través de una beca mensual de 8.500 pesos y que se extiende por doce meses. “Los jóvenes presentan un proyecto productivo, el Estado financia la puesta en marcha de ese emprendimiento y tiene una beca de 12 meses para ir generando ese proceso de ingreso", detalló Arroyo. 

A través de la creación de espacios de inclusión, también se planificará el financiamiento de distintos proyectos de inclusión joven a partir de diagnósticos y estrategias ajustadas a la realidad local implementando actividades y acciones de promoción de derechos de les jóvenes, comunica en la web del gobierno. Y sus principales ejes son:  

  • Acompañar los proyectos de vida de les jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad

  • Promover activamente su inclusión social a través de herramientas que permitan el acceso a sus derechos básicos

  • Impulsar la participación de les jóvenes en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas

  • Generar instancias de participación para les jóvenes en el desarrollo de sus comunidades, como actores y actrices fundamentales

  • Financiar proyectos socioproductivos, sociolaborales, sociocomunitarios y socioeducativos llevados adelante por jóvenes 

Con la firma de convenios celebrados con municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil que trabajen en la temática, esta herramienta apunta al financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitario: 

  • Proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan

  • Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

Para los jóvenes que quieran inscribirse, deben solicitar más información en: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar 

 

 


Diarios Argentinos