¿Cómo impactará el tarifazo eléctrico en cada sector?

Finalmente el aumento de la tarifa eléctrica superó los porcentajes pedidos por las distribuidoras en audiencia pública. El CEPA analizó el impacto en los diferentes sectores de ingresos.

A partir de hoy el costo de la electricidad aumentará entre un 60% y un 148%, dependiendo del nivel de consumo de cada hogar. Sorprendió el anuncio realizado ayer por el ministro de Energía, Juan José Aranguren ya que lleva los porcentajes de aumento por sobre los que habían pedido las propias empresas distribuidoras en la audiencia pública del 13 de diciembre pasado.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) actualizó su informe de impacto del tarifazo según los nuevos porcentajes anunciados. Ya en el informe previo anunciaba que el inminente tarifazo significaba un fuerte golpe a los sectores de menores ingresos  , por lo tanto las nuevas tarifas profundizan aún más dicho problema.



Para los usuarios de menores ingresos – representados por el decil 1 – que consuman en la categoría más baja el aumento es del 61% y pasarán de destinar el 5,2% de sus ingresos a partir de febrero para pagar la electricidad. El sector de mayores ingresos – el decil 10 -  también recibe un 60% de aumento, sin embargo el porcentaje de sus ingresos destinados al pago del servicio es mucho menor y representa 0,35% de los mismos.

La segunda categoría de consumo (de 150KWh a 200KWh) contiene al 40% del total de usuarios. Dentro de ese rango de consumo el decil 1 de menores ingresos recibe un aumento del 77%, y pasa a destinar el 10,4% de sus ingresos a la electricidad, por lo que estadísticamente ya puede ser considerado dentro de la categoría de “pobreza energética”. Un aumento similar recibe el decil 10 pero representa solo el 0,7% de ingresos.

Por último la categoría de consumo de 300KWh a 600KWh representa el 25% de los usuarios y recibe un 90% de aumento para todos los sectores de ingresos. Sin embargo el decil 1 pasará a destinar el 30% de sus ingresos en el pago del servicio mientras que el decil 10 sólo destinará el 2%, una diferencia proporcional de 15 veces entre los extremos de los sectores de ingresos.  

Los porcentajes que se derivan del análisis de cada sector de ingreso muestran una gran brecha entre los porcentajes reales destinados al pago de servicio eléctrico y el que utiliza metodológicamente el INDEC para medir el índice de precios.

El organismo oficial utiliza un coeficiente de 0,35% del ingreso para calcular el peso del servicio eléctrico en la canasta sin embargo el promedio real tomando en cuenta todos los deciles es de casi 5% de los ingresos.

Diarios Argentinos