¿Cómo impactó la pérdida de empleo privado en las provincias?

Entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016 se destruyeron 127.905 puestos de trabajo. El impacto en las provincias fue dispar. Sólo Tucumán, La Pampa y Misiones lograron evitar la caída.

Entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016 en el sector privado se destruyeron 127.905 puestos de trabajo, lo que representa una caída del 2 por ciento. El impacto en las provincias fue dispar, generó mayores perjuicios en los distritos donde están radicadas las grandes industrias, que fueron particularmente afectadas por la política de apertura de importaciones que impulsó el Gobierno nacional.

Estos datos surgen del último informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA difundido este mes que reveló que sólo Tucumán, La Pampa y Misiones lograron evitar una caída en el nivel de empleo en el sector privado durante el período analizado. En el otro extremo, las más perjudicadas son Tierra del Fuego, Santa Cruz y San Luis.

De acuerdo a este informe, la destrucción del empleo “se explica mayormente por el comportamiento de las grandes empresas ya que, en términos relativos, las empresas más pequeñas tendieron a preservar más el empleo”. Las empresas con más de mil asalariados que representan el 17,3 por ciento del empleo registrado generaron 55 mil despidos lo que representa el 43 por ciento de las pérdidas en general. Esto explica que las provincias donde el peso de las grandes industrias es más fuerte sean las más perjudicadas, en particular Tierra del Fuego con una caída del 13 por ciento.

Le siguen a Tierra del Fuego entre las más afectadas Santa Cruz donde se registró una caída del 10,5%, San Luis 7,8%, Formosa 6,7%, Jujuy 5,9%, Chubut 5,6%, Catamarca 5,4%, Salta 5,3%, Entre Ríos 4,8%, Río Negro, 3,3%, Neuquén 2,7%, Mendoza 2,1%, Santiago del Estero 1,9%, La Rioja 1,9%, Buenos Aires 1,9%, Corrientes 1,8%, San Juan 1,8%, CABA 1,6%, Santa Fe 1,5%, Chaco 1% y Córdoba 1%. En sentido contrario, se elevó el nivel de empleo un 5,5% en Tucumán, en La Pampa 1,2% y en Misiones 1,1%.


Diarios Argentinos