¿Cómo impactó en los mercados el resultado de las PASO?

La imprevista y amplia derrota sufrida por el oficialismo el domingo despertó una tormenta económica que golpeó a las principales variables. Qué pasó con el dólar, las acciones, el riesgo país y las tasas.

Los resultados de las PASO desataron un vendaval político y económico que la Argentina hacía mucho tiempo no sufría. El efecto político fue inmediato: Alberto Fernández se encuentra a un paso de ser el próximo presidente, mientras el oficialismo tambalea y se dirime entre profundizar la campaña polarizadora u organizar una transición ordenada.

¿Cuál fue el impacto electoral en los mercados?

El efecto económico de las PASO llegó con la apertura de los mercados del lunes: el peso se devaluó cerca del 24% en 48 horas y las acciones argentinas se hundieron 37% en una sola jornada, la peor caída de los últimos 50 años.

El desarme de posiciones argentinas y la salida de fondos extranjeros le pusieron alta presión a la cotización de la moneda norteamericana, que pudo ser parcialmente controlada por el Banco Central con una intervención cercana a los USD 150 millones.

El desplome del mercado tuvo especial impacto por el contraste con la jornada “pre-electoral” del viernes pasado, cuando el Merval mostró subas de hasta el 10% en algunas acciones.

Sobre esta “señal” del viernes se montó el oficialismo de cara a las PASO con un optimismo desmesurado e irreal; y será materia de investigación saber cómo fue motivada y por quién fue impulsada dicha maniobra.

En el exterior el humor fue inequívoco: con una lapidaria editorial, el periódico británico Financial Times atribuyó el desplome del mercado argentino a “una pérdida de contacto con la realidad” de Mauricio Macri tras la derrota, que a un eventual retorno de Cristina Kirchner al poder. 



Más específicamente fue la conferencia de prensa de ayer del presidente la que “espantó” a los mercados por la falta de autocrítica oficial y por salir “a culpar a los votantes” por la caída en los principales índices.

A pesar de la alta volatilidad de las dos últimas jornadas, la bolsa porteña experimentó hoy un rebote cercano al 10%, impulsada principalmente por una mejora en los mercados externos. De esta manera recortó parte de la enorme baja del lunes.

Mientras, el Banco Central se sumó al caos económico con subas consecutivas en la tasa de las LELIQ (Letras de Liquidez), que superó el récord y llegó a rozar el 75% para intentar contener al dólar.

Cabe recordar que la tasa de LELIQ fue fijada como referencia para la politica monetaria por el BCRA durante la gestión de Luis Caputo, y había mostrado su pico máximo el 2 de mayo cuando alcanzó el 74%.

Por otro lado, y de cara al exterior, J.P. Morgan estimó el índice de Riesgo País de Argentina en 1.701 puntos básicos, se duplicó en las últimas dos jornadas y alcanzó el máximo de la última década.

Esta suba de casi un 100% puso al Riesgo País en niveles del 28 de abril del 2009, cuando había tocado los 1.777 puntos en medio de la crisis financiera internacional. El máximo histórico fue de 7.222 puntos en plena crisis del default en agosto de 2002, y el mínimo fue 184 puntos en enero de 2007 durante la gestión de Néstor Kirchner.

Diarios Argentinos