¿Cómo está la causa del marido de Píparo?

Está detenido desde hace casi dos meses acusado del delito de doble "homicidio en grado de tentativa". La próxima semana se definirá si continúa o no con prisión preventiva.


En pocos días se cumplen dos meses de la detención de Juan Ignacio Buzali, el esposo de la diputada bonaerense de Juntos Por el Cambio Carolina Píparo, acusado del delito de "doble homicidio en grado de tentativa". La próxima semana se definirá si continúa o no con prisión preventiva.

Buzali y su esposa atropellaron la madrugada del 1 de enero de 2021 en la ciudad de La Plata a dos motociclistas a los que, según aseguraron los involucrados, confundieron con los delincuentes que les habían robado esa noche minutos antes.  

La aprehensión del marido de la diputada tuvo lugar el 8 de enero y el 10 la jueza Marcela Garmendia, a cargo del Juzgado de Garantías N° 5 de La Plata – a pedido de la fiscal del caso María Eugenia Di Lorenzo - dictó la prisión preventiva al entender que existen "peligros procesales" si Buzali es excarcelado.

En este contexto, y tras las declaraciones del propio imputado que cuestiona esta decisión, es pertinente rever ¿bajo qué circunstancias un magistrado puede dictar una prisión preventiva?

La prisión preventiva es una medida de excepción que permite que los jueces puedan detener a un imputado que no tiene una condena firme. Sin embargo, la regla general es que todo imputado tiene el derecho de atravesar el proceso penal en su contra en libertad porque hasta tanto no haya una sentencia condenatoria se presume su inocencia, tal cual surge de la Constitución Nacional.

Esta excepción sólo está contemplada en dos supuestos: si hay peligro de fuga, entorpecimiento de la investigación y además se considera el monto máximo de la pena, que para este delito supera los 8 años, considerados como tope para analizar la excarcelación, según el artículo 169 del Código Procesal Penal bonaerense.

"La pena en expectativa, las especiales circunstancias que rodearon al hecho y la conducta posterior asumida por Buzali, me permiten inferir que no se encuentra garantizada su sujeción al proceso", sostuvo la magistrada al justificar esta medida.

Garmendia rechazó los dos pedidos de excarcelación presentados por los abogados del esposo de Píparo. Por vía de apelación recurrieron a la Cámara de Garantías de La Plata que definirá su situación el martes que viene.

En caso de que la Cámara resolviera revocar la prisión preventiva, el proceso continuará en los mismos términos pero Buzali esperará el juicio en libertad.

A la vez, en el Juzgado de la jueza Garmendia está pendiente la resolución en un incidente de morigeración del estado de detención bajo la figura de la “prisión domiciliaria” impulsado por la defensa del esposo de la legisladora en razón de la ausencia de antecedentes penales del imputado, su situación personal y que ya está producida la mayor parte de la prueba en la causa.

De todos modos las próximas novedades de la causa seguramente tendrán que ver con la confirmación o no por parte de la Cámara de la prisión preventiva.

Diarios Argentinos