¿Cómo es el Plan contra la Violencia de Género que desarrolla el Gobierno?

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación inició hoy el primer foro para el programa. Se trabajará sobre prevención de la violencia por motivos de género, asistencia y fortalecimiento del acceso a la Justicia, entre otras políticas.


De cara a la conformación del Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación dio inicio a los foros federales participativos.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó que "las desigualdades por motivos de orientación sexual, género, identidad y sus expresiones constituyen la base de las violencias por razones de género y son estructurales".

"Entendemos que para generar estrategias específicas que permitan deconstruir los modelos que sustentan la distribución desigual del poder en la sociedad es imprescindible producir cambios culturales. Por eso nos propusimos que la elaboración de este Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género sea participativo", agregó en diálogo con Télam.

A su vez, especificó que en cada Encuentro se abordarán cuatro ejes: la prevención de las violencias por motivos de género y la asistencia integral y fortalecimiento del acceso a la Justicia. También, la protección integral y las redes comunitarias de las personas en situación de violencia por orientación sexual, género, identidad y las interseccionalidades que implica plantear propuestas de acciones para abordar las distintas manifestaciones de las violencias.

Hoy comenzó el primer foro para los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires en la ciudad d Chapadmalal. En total se realizarán 8 foros entre febrero y abril en distintas regiones del país donde participarán organizaciones comunitarias, de la sociedad civil, de instituciones, así como referentes de los Gobiernos locales y provinciales, integrantes de los poderes legislativos y público en general.


Foros Federales

Para favorecer las instancias de participación que garanticen la expresión de todas las voces se llevarán a cabo 8 foros en los que se trabajará en torno a 4 ejes: prevención, asistencia integral, protección de las violencias por motivos de género e interseccionalidades. 

Durante los mismos se trabajará en torno a 4 mesas de trabajo: 

  • Prevención de las violencias por motivos de género
  • Asistencia integral y fortalecimiento del acceso a la justicia
  • Protección integral y fortalecimiento de redes comunitarias
  • Interseccionalidad (abordaje integral en relación a migrantes, comunidades indígenas y rurales, contextos de encierro y personas en situación de trata).

Foros: 

  1. Chapadmalal, para los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires.
  2. Región NEA/LITORAL (Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos).
  3. Región PATAGONIA NORTE (La Pampa, Río Negro, Neuquén).
  4. Región NOA (Catamarca, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy).
  5. Región CUYO (Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis).
  6. Región PATAGONIA SUR (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
  7. Región AMBA (Conurbano bonaerense y Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  8. Región CENTRO (Córdoba, Santa Fe).


Diarios Argentinos