Cómics en el cine: Extrañando el ritual

Lamentablemente ese día, aquel lejano 7 de febrero para ser exactos, fue la última vez que pude disfrutar de ir al cine,sin tener idea en ese momento del presente distópico que nos tocaría vivir.


El 1° de Diciembre de 2019, en Wuhan (China),comenzó lo que luego conoceríamos como la pandemia del COVID-19. Ese día fue el inicio del fin para muchos. Un sinfín de personas comenzaron una cuenta regresiva que terminaría (de forma aislada y con todo lo sentimental, afectivo y energético que eso conlleva) con aproximadamente un millón de vidas en todo el mundo.

Desde Argentina lo veíamos como algo lejano,algo que nunca llegaría. Esas cosas que pasan del otro lado del océanoPacifico, de las que luego harían una película de bajo presupuesto en Netflix o una serie de gran escala como “Chernobyl” en HBO. 

Por Febrero de este año me encontraba camino al cine para ver, una vez más, la adaptación cinematográfica en live-action de algunos (de los tantos) personajes que lo dieron todo en mi vida. Con la entrada en mano, una alegría enorme y la tarjeta de crédito en la billetera; expectante para ser usada seguramente en alguna historieta. Con gran expectativa en la previa para  ingresar ala sala en la que vería “Birds Of Prey” (Dir. Cathy Yan. 2020); sin saber que esa sería la última vez que iría al cine a cumplir la intimidad de mi  ritual y ver aquellos personajes hacer lo suyo en la pantalla grande, tal como en las viñetas.

Lamentablemente ese día, aquel lejano 7 de febrero para ser exactos, fue la última vez que pude disfrutar de ir al cine,sin tener idea en ese momento del presente distópico que nos tocaría vivir.

En las semanas siguientes hubieron solo unos pocos estrenos más, aunque solo uno ligado a un personaje salido de las historietas, que justamente iniciaba el “Universo Valiant” en el cine:“Bloodshot”, protagonizado por Vin Diesel. 

Esta película se estrenó una semana antes de que el Presidente de la Nación Alberto Fernández dictase la cuarentena obligatoria para prevenir los contagios y un amenazante colapso absoluto en el sistema de salud. En aquel momento, por temas personales que me mantuvieron ocupado no pude asistir al estreno de la película dirigida por David S. F. Wilson. 

Sinceramente tampoco tenía mucho hype por verla;  en Argentina poco y nada se sabe de los cómics de Valiant al no haber editorial que se haga cargo de las historias de ese universo, aunque la curiosidad estaba latente. 

Días después del estreno y con el COVID-19 ya declarado oficialmente pandemia, el estudio a cargo de la película decidió ponerla a la venta de manera digital y de esa forma pude mirarla desde la comodidad de mi hogar, un consuelo ante la imposibilidad de repetir el ritual de toda la vida, salir en familia o juntarme con amigos. Y esperando con anhelo latente el día de poder abrazar nuevamente la “normalidad”.

Este olvidable e histórico 2020 venía cargado de material cinematográfico. Llegaría a las salas la continuación del Universo Cinematográfico Marvel con “Black Widow”, la primera película de “Eternos”(Dios tenga en la gloria a Jack Kirby), la secuela de “Venom” (el estreno más esperado por mí), “Morbius” (con la necesaria redención de Jared Leto en el mundo de las adaptaciones de cómics), “The New Mutants” con sus múltiples retrasos y finalmente “Wonder Woman 1984” con Gal Gadot encarnando a la heroína más grande de todas. 

¡Vaya si no tenía ritual de sobra este año! 

Algo les hablé sobre qué trata esta costumbre. La voy a repetir, aunque peque de redundante: Consiste en ir al cine el día del estreno (solo o acompañado), no sin antes pasar por una comiquería o librería y adquirir un par de cómics, de la editorial que sea.

Me detengo para comentar, de manera fugaz, qué material traen las distintas editoriales en Argentina. Aquí se vende mucho DC Cómics seguido por Marvel. La editorial que tiene la licencia de ambas es OVNIPRESS, la más importante y que mayor cantidad de ejemplares vende. Luego tenemos editoriales como UTOPIA que se encarga de traernos cómics como “TheBoys” de Garth Ennis o “The Umbrella Academy” de Gerard Way, por ejemplo.También  IVREA,  quien edita mucho manga (y del bueno) como“Beastars” de Paru Itagaki o el mismísimo “Solanin“ de Inio Asano. Además de dedicarse de lleno al manga, Ivrea también nos trae cómic norteamericano como“The Maxx” de Sam Kieth o “300” de Frank Miller, entre otros. Hablando del panorama nacional, editoriales independientes como LOCO RABIA o CAPITÁN EDICIONES publican obras como “Los Jinetes y La Noche 1002...1003…1004” de Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena o “Capitán Barato”, respectivamente. 

Continuando con la explicación de mi rito, una vez ya saciado mi cebamiento infinito con las adquisiciones recientes, me dirijo a la fila correspondiente para ingresar a la sala, pop corn y bebida en mano. En ocasiones llego una hora antes y allí comienzo con la lectura. Siempre salgo con un cómic en la mochila, por si acaso. 

Desde el momento en que las luces se apagan y proyectan los adelantos, comienza la fiesta y la hora de la verdad. Pocas veces no me ha gustado lo que fui a ver. Casi siempre salgo extasiado, con el cerebro tratando de procesar y relacionar lo visto en la pantalla con los cómics que leí en algún momento de mi vida. 

A todo esto, lo más importante es que salgo de la sala realmente contento al ver, por ejemplo, a Ben Affleck ser el mejor Batman de todos los tiempos; o escuchar al Capitán América comandando cientos de personajes importantes de las viñetas, decir “¡Vengadores… Unidos!” previo al enfrentamiento final con Thanos; admirar cuando Jason Momoa muta en el personaje de Aquaman, o ver a Tom Hardy caracterizar a Venom.

Es una sensación cautivante compartir con los demás lo que uno vio, o escribir una reseña en redes sociales, apreciando el  intercambio de opiniones (de manera respetuosa) con el que no piensa igual.

He compartido con todos ustedes cual es mi ritual, a sabiendas de que por el momento queda en stand-by ya que la salud de todos es más importante que cualquier costumbre existente. No voy a negar que extraño todo lo narrado; pero por el momento lo dejo en pausa, recargando energías para un 2021 que se vendrá repleto de contenido. Mientras tanto lleno este vacío con series de excelente producción como “Doom Patrol”, “Stargirl” o“The Boys”. 

No es lo mismo, ustedes sabrán entender. 

Creo con seguridad que el año venidero todos hablarán de los poderes vampíricos del villano Morbius. También estoy convencido de que veré niños disfrazados de Black Adam, jugando a ser el hechicero supremo de Kahndaq. Espero que así sea. Mientras más gente se contagie del amor y respeto hacia estos personajes, más grandes estos se vuelven, lo aseguro. 

Éste es el verdadero sentido del ritual: saber que alguien va a disfrutar un film de cualquier personaje para luego sumergirse en la lectura de sus aventuras, solo por el hecho de que les gustó la cinta… Es reconfortante.

 No hay nada más sano que leer, abrir tu mente y viajar a otros mundos o planos. Como me pasó, por primera vez, al leer un “Batman Hush #8” siendo un niño, justo el día que mis padres me llevaron al cine a ver “Batman Begins” (Dir. ChristopherNolan. 2005). Me gustaría que muchos tengan esta misma experiencia con otros personajes o lecturas. Cuando eso pasa soy muy feliz. La sensación de enterarme que a alguien le gustó lo que  recomendé  no la cambio por nada. Es una especie de deber cumplido.

Retomo al decir que ya volverán los buenos tiempos que hasta hace poco parecían moneda corriente. Confío en que vamos a superar esta pandemia juntos, tal como dijo Steve Rogers en “Endgame” (Dir.Anthony and Joe Russo. 2019) al resto de los Vengadores previo a viajar en el tiempo,  ante la mirada emocionada de Tony Stark: “Protéjanse entre ustedes, esta es la pelea de nuestras vidas … y vamos a ganar”.


Sobre el autor: 24 años de edad. Oriundo de Buenos Aires. Lo encuentran reseñando cómics como @FestivoC  y @festivo_comics en Twitter e Instagram, respectivamente. Un multimillonario que se viste de murciélago por las noches le cambió la vida...

Diarios Argentinos