Claves para entender el balotaje del domingo en Brasil

El País Digital consultó a Martín Schapiro y Horacio Lenz, analistas internacionales. ¿Por qué fue tan amplio el triunfo de Bolsonaro? ¿Tiene posibilidades Haddad de dar vuelta el resultado? ¿Cómo afectaría las relaciones bilaterales con Argentina un triunfo del ultraderechista?

Tras la aplastante victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones en Brasil, este domingo se define el balotaje entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el delfín político de Lula da Silva por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

Consultados por El País Digital, el abogado y analista internacional Martin Schapiro y el profesor y analista internacional Horacio Lenz explican las claves para entender el amplio triunfo de Bolsonaro en primera vuelta, las perspectivas de cara a la segunda vuelta y las consecuencias de un posible triunfo del ultraderechista en las relaciones con Argentina.

¿Cuáles son las claves para entender el amplio triunfo de Bolsonaro en la primera vuelta? 

Martín Schapiro, abogado UBA y analista internacional

—“El proceso que terminó con la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta electoral no puede separarse del proceso que condujo a la deslegitimación del Partido de los Trabajadores (PT) para amplios sectores de la población - sobre todo en las clases medias y altas – como un actor legitimo en el juego político brasileño”.

“Cuando vemos el modo en que el proceso de destitución de Dilma Rousseff fue encarado vemos que los problemas endémicos de los brasileños vinculados a la corrupción, así como el agravamiento de la crisis económica que se vivió desde la reelección de Rousseff fueron atribuidos casi en su totalidad al PT”.

“Sin embargo, el gobierno que lo reemplazó, que incluía a casi todos los partidos de centro-derecha tradicionales de Brasil no pudo solucionar ninguno de estos problemas y varios de sus integrantes se vieron envueltos en escándalos de corrupción”.

“Jair Bolsonaro emerge como una expresión de insatisfacción de los brasileños con su clase política y con quienes estaban llamados a reemplazar al PT”.

Horacio Lenz, profesor y analista internacional

—“La candidatura de Jair Bolsonaro se construyó sobre la base de los dos extremos sociales del Brasil de hoy. Uno perteneciente a los sectores medios y medios-altos, y otro a los sectores populares”.

“Los sectores medios-altos, tradicionales votantes de los partidos vinculados a las posiciones politica moderadas y razonables, tuvieron un movimiento hacia la extrema derecha y canalizaron sus votos hacia el exmilitar candidato a presidente”.

“Los sectores sociales más bajos, producto de no contar con una candidatura de referencia cultural como la de Lula da Silva se vieron más cercanos por cuestiones de reivindicación y cuestiones emocionales a trasladar sus apetencias electorales hacia el candidato Jair Bolsonaro”.


¿Cuáles son las perspectivas de cara al ballotage? ¿Tiene posibilidades Haddad de dar vuelta un resultado que parece definido? ¿Qué debería suceder para que sea posible?

Martín Schapiro

—“De cara a la segunda vuelta el Partido de los Trabajadores deberá convencer a una parte importantes del electorado – más de la mitad – de que los riesgos que representa Jair Bolsonaro con su discurso racista, machista, homofóbico y en general contrario a la convivencia democrática es mayor que el que representa el propio PT”.

“Al PT grandes sectores de la población le han atribuido los últimos años la responsabilidad de la crisis económica, de la crisis politica y de la crisis sistémica que vive Brasil a partir de las investigaciones de corrupción que generaron las enormes movilizaciones de las clases medias y altas en el año 2015 y que terminaron con la destitución de Dilma Rousseff”.

“Sacarse esa ‘mochila’ va a ser muy difícil para el PT, y tuvo menos de tres semanas para lograrlo”.

Horacio Lenz

—“La amplia mayoría en la elección de la primera vuelta en Brasil, y la diferencia alcanzada por Jair Bolsonaro casi le asegura la victoria en la segunda vuelta electoral. Es muy difícil que el PT, a través de un candidato de poca raigambre ideológica y de escaso carisma pueda alcanzar una victoria en esta situación de ballotage donde el partido acumula grandes deficiencias”.

“Le va a ser muy difícil a Fernando Haddad reconstruir una alianza de mayoría que le permita alcanzar la victoria”.

 

¿Cómo impactaría en las relaciones bilaterales con nuestro país un eventual triunfo de Bolsonaro?

Martín Schapiro

—“Una presidencia de Bolsonaro entrañaría por lo menos dos grandes riesgos para la relación bilateral. En lo político, los valores que ha venido expresando Bolsonaro entran en conflicto con la postura argentina, que más allá de los cambios de gobierno, ha seguido reivindicando la vigencia de los Derechos Humanos como un valor fundamental de su politica exterior”.

“Por otro lado la continuidad democrática que Bolsonaro relativiza cuando reivindica órdenes como el de 1964, o cuando su vicepresidente ha señalado la posibilidad de una intervención militar ante una situación de caos en Brasil”.

“Por otro lado Bolsonaro, hace un año, señaló la necesidad de modificar los acuerdos del MERCOSUR para permitir acuerdos comerciales negociados país a país y por fuera del bloque. Esto daría por tierra con el MERCOSUR tal como está concebido actualmente, que es una unión aduanera con algunas características comunes en politica”.

Horacio Lenz

—“Brasil siempre tuvo una politica internacional - en cualquiera de sus gobiernos – con una idea de pertenencia a una región, pero también de usar esa politica para proyectarse a escala mundial”.

“El presidente Bolsonaro seguramente intentará algo parecido, a lo mejor desde otro costado ideológico. Lo único claro es que Brasil pertenece al continente sudamericano, tiene una continuidad geoestratégica con la Argentina y la pertenencia a un mercado común con Paraguay y Uruguay, determinará y definirá a partir de esto su politica internacional”.

Diarios Argentinos