Claves de la elección presidencial de Rusia

Vladimir Putin es el amplio favorito de los comicios del domingo. La Constitución le prohíbe volver a presentarse en 2024. La oposición acude debilitada a los comicios por la inhabilitación de su máximo referente.

Este domingo habrá elecciones presidenciales en Rusia. El todopoderoso Vladimir Putin se perfila como amplio favorito, con una intención de voto del 70%. La oposición acude a las urnas debilitada por la inhabilitación de Alexei Nalvany, único dirigente con capacidad de hacerle frente a Putin. De todos modos, por restricción constitucional, éste será el último mandato del presidente, con lo cual la contienda servirá para empezar a medir apoyos para la renovación que se espera en 2024, en la era post-Putin.

Alrededor de 110 millones de rusos estarán en condiciones de votar este domingo en los comicios presidenciales. Todo indica que Vladimir Putin logrará evitar la segunda vuelta, para lo cual se requiere superar el 50% de los votos. De acuerdo a la agencia EFE, reúne el 71,4% de las adhesiones.

En el poder desde el año 2000, con un breve intervalo entre 2004 y 2008, cuando fue primer ministro de Dimitri Medvedev, Putin encaró esta campaña con un fuerte discurso nacionalista y una apuesta por el rearme militar. Aislado de Occidente desde la ocupación de Crimea en 2014, el ocupante del Kremlin está dispuesto a disputar un mayor protagonismo en el concierto mundial de naciones.

Putin, de 65 años, no podrá repetir mandato en 2024, y ya avisó que no tiene previsto reformar la Constitución rusa. La oposición se encuentra debilitada y desorganizada por la inhabilitación que pesa sobre Alexei Nalvany. Este abogado carismático supo ganar popularidad a partir de sus denuncias contra el sistema de corrupción que rodea al Kremlin. Organizador de múltiples movilizaciones contra el Gobierno, la Justicia prohibió su candidatura tras una condena por desvío de fondos.

Quien asoma con más probabilidades de captar votos en la oposición es Ksenia Sobchak, conductora de televisión reconocida que levanta las banderas de la democracia liberal y critica el autoritarismo de Putin. Habrá además como candidatos un empresario, dos comunistas, dos nacionalistas y un liberal. Sin posibilidades de desafiar de manera efectiva al actual presidente, la oposición aspira a posicionarse de cara al 2024.

Diarios Argentinos