City tour literario: los autores y su relación con Buenos Aires

Arlt, Borges, María Elena Walsh, Cortázar y Grombowicz en un recorrido por espacios que marcaron sus vidas. Las visitas guiadas son a pie y gratuitas. La inscripción es online. También hay una app para quienes quieran hacerlo por su cuenta.

Una experiencia diferente, una nueva forma de vincularse con los autores, su obra y su vida cotidiana. De eso se trata el City Tour literario que diseñaron UnaBrecha y Grupo Heterónimos, y que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. El objetivo del proyecto es el de vincular la obra de Borges, Arlt, Cortázar, Gombrowicz y María Elena Walsh con la Ciudad de Buenos Aires.

 “Desde UnaBrecha tratamos de encontrar vacíos en producción cultural de contenidos y veíamos que había algunos recorridos pagos pero muy poco vinculado a la literatura. Los tours de la Ciudad no están vinculados a la literatura. Lo armamos pensando en eso”, dijo a Clarín Nicolás Hochman, uno de los organizadores.

Las visitas guiadas son a pie y gratuitas. Duran aproximadamente dos horas y se suspenden por lluvia. Calculan que los participantes caminan entre 3 y 5 kilómetros, depende del autor elegido. Las inscripciones son online y cada autor tiene su calendario definido.  

Para quienes no pueden sumarse en las fechas programadas por los organizadores, se puede descargar la app —también de manera gratuita— que cuenta con explicaciones muy completas de cada una de las paradas, elegidas y reseñadas por reconocidos investigadores. Adriana Amante y David Oubiña trabajaron sobre Borges; Diego Tomasi, sobre Cortázar; Nicolás Hochman y Marcos Urdapilleta, sobre Gombrowicz; Julia Saltzmann sobre Walsh y Sylvia Saítta sobre Arlt.

Los espacios seleccionados son lugares emblemáticos, cargados de anécdotas, que representan la vida y la obra de los autores: una esquina para Borges, un bar de Plaza de Mayo para Cortázar, una librería para Gombrowicz, la casa donde creció Arlt, y un café para María Elena Walsh.

Según explican en la página del proyecto, en 2019 se sumarán los recorridos sobre Bioy Casares, Fogwill, Piglia, Pizarnik y Sábato.

Para anotarse en los recorridos: http://www.citytourliterario.com/

El lápiz verde