Cipoletti: un médico irá a juicio por impedir un aborto legal

La joven ingresó al hospital con una ILE en proceso y el ginecólogo Rodríguez Lastra la medicó para cortar el proceso sin la autorización de la paciente. El bebé nació y fue dado en adopción. Ella intentó suicidarse.

En abril de 2017, una joven que había sido víctima de una violación ingresó al Hospital de Cipolletti con un proceso de aborto legal en curso, había tomado Oxaprost. La mujer contaba con la Declaración Jurada que daba cuenta de su situación y el Consentimiento Informado previsto en la ley provincial de Río Negro. Sin embargo, el médico de guardia y jefe de Ginecología del nosocomio, el doctor Leandro Rodríguez Lastra, desoyendo el deseo de la paciente y la ley vigente, le suministró un medicamento para impedir que el proceso continuara su curso sin la autorización de la joven.

La mujer debió continuar con el embarazo y dio en adopción al bebé. Hoy fue internada por un intento de suicidio. Los medios locales aseguraron que los últimos meses fueron muy difíciles para la joven que continuaba con tratamiento psicológico. Según informó el medio local LMCipolletti, la mujer tuvo que ser trasladada a otro Hospital para evitar el estrés de volver al lugar donde vulneraron sus derechos.

Hace un par de días, el juez Julio Sueldo elevó a juicio oral la causa que presentó la legisladora provincial Marta Milesi contra el doctor Rodríguez Lastra por incumplimiento de deberes de funcionario público por haber obstaculizado el acceso de una mujer a un aborto legal y las agrupaciones “provida” iniciaron una feroz campaña en apoyo al ginecólogo que influyó negativamente en la joven.

Marta Milesi dijo a la prensa: “Ella tuvo acceso a los videos que se viralizaron en las redes sociales, y desde ese momento tuvo una recaída, y se la debió internar porque intentó quitarse la vida. Ahora está con un cuadro de anorexia importante y se encuentra internada. A una persona que no vivió el padecimiento de ella le parece muy fuerte la campaña viral de estos grupos, imagínense lo que le provocan a ella”.

Respecto al procesamiento, desde Amnistía Internacional explicaron que Rodríguez Lastra “actuó activamente impidiendo el curso normal del proceso de aborto sin informar a la paciente qué droga le estaba siendo suministrada ni cuáles eran sus efectos. No contó con el consentimiento informado de la paciente para realizar la práctica médica, violando así los derechos de la paciente reconocidos tanto nacional como internacionalmente”.

Por su parte, el fiscal cipolleño Santiago Márquez Gauna dijo a Nacional Viedma: “La voluntad de una persona no puede estar por encima de la ley. Rodríguez Lastra no cumplió con la ley y por eso tiene que ser juzgado”.

Diarios Argentinos