Ciencia: en 2015, 9 de cada 10 argentinos opinaron que había que aumentar el presupuesto

Los datos surgen de la encuesta que realiza cada año el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que reveló que los científicos e investigadores gozan de una excelente reputación en la sociedad.

El Ministerio de Ciencia y Tecnologia realizó en 2015 la cuarta "Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia", que arrojó que el 91% de la población está de acuerdo con que el Estado aumente los recursos destinados a la investigación científica.



Además, señaló que se consolida el Estado como principal fuente de financiamiento de la ciencia y tecnología, ya que cuatro de cada diez entrevistados opinaron en este sentido. Lo siguieron las universidades, el sector privado y las instituciones extranjeras.



Según ese relevamiento, los científicos e investigadores tienen una alta consideración en la sociedad: el 70% de los argentinos perciben a la profesión científica como prestigiosa. Entre el 2006 y el 2015 la consideración positiva creció casi 20 puntos porcentuales, mientras que la negativa disminuyó cerca de 15 puntos. Sólo dos de cada diez percibieron a la profesión como poco prestigiosa.



Otro indicador del repunte de la actividad científica nacional post crisis del 2001 fue la percepción de los ingresos que reciben los científicos. En 2006 existía un consenso de que la actividad no remuneraba de manera acorde, el 60% consideraba de los argentinos consideraba que los investigadores no percibían buenos salarios, sólo un 20% creía que sí los percibían.

Esa brecha de 40 puntos se fue reduciendo hasta igualarse en 2015, donde aproximadamente el 37% cree que los salarios de la actividad son buenos y el 35% cree que son malos. Persiste un alto nivel de desconocimiento respecto de las remuneraciones de los científicos (29%).

En el mismo sentido que repuntó la consideración social del sector en general también lo hizo la percepción sobre el atractivo de la ciencia como profesión para los jóvenes. El atractivo está en relación directa la percepción de que es  una profesión bien paga: entre 2006 y 2015 el atractivo como profesión saltó un impresionante +26%, pasando del 36% al 62%.

Reputación de los científicos

Más del 80% de la población tiene aprecio por los científicos e investigadores, producto de la alta consideración que tienen actualmente en la sociedad argentina.

En momentos de polémica social sobre un tema determinado los científicos que trabajan en centros públicos de investigación gozan de la confianza del 56,8% de la sociedad. Los siguen los médicos con un 42,5% y los científicos que trabajan en la industria con un 39,6%. Los empresarios, los militares y los políticos son los que menor confianza generan en los argentinos.

Migración y repatriación

Hay una tendencia a la baja de la percepción establecida de que la ciencia es un sector que expulsa a sus estudiantes o egresados. Actualmente cerca del 56% considera que es expulsivo, un porcentaje alto pero que disminuyó casi 30 puntos en los últimos nueve años. En 2006 solo un 10% de la población creía que era una actividad no-expulsiva, al 2015 dicha percepción subió al 30%.

A su vez un 45% cree en 2015 que los científicos que sea habían ido del país están regresando. Los principales motivos percibidos de la tendencia a retornar son: un programa de Gobierno para repatriar científicos (77%), mejora en la infraestructura y materiales (74%), motivos personales y familiares (68,5%), mayor interés de contratación en empresas (64,4%) y mejores salarios (60%).

Percepción sobre el desarrollo de la CyT en Argentina

Más de la mitad de la población cree que Argentina se destaca en su desarrollo tecnológico, números similares muestra la investigación científica. En los últimos tres años aumentaron considerablemente las expectativas positivas a futuro para el rol de la CyT: del 63% positivo en 2012 pasaron a 75% en 2015, un salto de 12 puntos. Tambien existe una buena valoración del desarrollo de infraestructura para la actividad: 61,8% tiene opiniones positivas sobre el indicador.

Las condiciones salariales de la actividad científica es el indicador de menor percepción positiva, sólo tres de cada diez tienen buenas opiniones sobre las condiciones de remuneración. Números similares muestran las percepciones negativas.

La suma de los indicadores individuales forman un índice de Ciencia, Tecnologia e Innovación (CTI). La evolución del índice en los últimos tres años muestra un mejoramiento sustancial en la percepción pública de la actividad científica. Aumentó la cantidad de opiniones muy optimistas y moderadamente optimistas, mientras que las moderadamente críticas y muy críticas descendieron.



Conocimiento y evaluación de las instituciones científicas 

Sólo uno de cada cuatro argentinos pudo nombrar al menos una institución científica, el conocimiento sigue manteniéndose bajo. Un 50% de la población conoce la existencia del ministerio de Ciencia y tecnología, pero entre los que lo conocen tiene una muy alta importancia percibida (91%). Sólo uno de cada tres da cuenta de la existencia del Polo Científico Tecnológico ubicado en la CABA.

Diarios Argentinos