Chubut: violación en manada y el repudiable fallo del fiscal

Una menor denunció por violación a 5 jóvenes en Playa Unión, pero el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, disminuyó la calificación del delito y consideró que se trató de un "desahogo sexual". Ninguno de los imputados irá a la cárcel.

Cinco jóvenes acusados de abusar a una chica de 16 años en 2012 en Rawson, Chubut, no irán a prisión debido a que el fiscal disminuyó la calificación de "abuso con acceso carnal" a "abuso sexual simple" y consideró que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual". El dictamen generó un amplio rechazo de colectivos feministas y de la dirigencia política. 

Desde el Gobierno nacional, en tanto, pidieron investigar al funcionario judicial. EPD conversó con la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de Políticas de Género y Diversidad Sexual bonarense, Estela Díaz  y con Victoria Freire, coordinadora del Observatorio de Género y Políticas Públicas.

El fallo se emitió pocos días después de que se conoció un informe del Registro Nacional de Femicidios difundido por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia que arrojó que Chubut es una de las provincias que tiene más femicidios que la tasa nacional. 

Según el relevamiento del máximo tribunal, que abarcó desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, se registraron 252 víctimas directas de femicidios y 16 de femicidio vinculado, que son los homicidios cometidos contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres cis, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a una mujer.

El caso

A principios de enero, una menor de 16 años denunció que fue violada por un grupo de jóvenes en septiembre de 2012. En el expediente consta que el abuso se realizó en una fiesta privada por el Día de la Primavera en un casa de Playa Unión, donde la víctima se encontraba junto a 6 amigas.

Tras se drogada, la joven habría sido trasladada por los acusados a una habitación llena de camas, donde mientras dos o tres la violaban, otro cuidaba que nadie ingresara.

Casi desmayada, la joven fue hallada por sus amigas, quienes juntaron sus ropas, la vistieron y acompañaron al abandonar el lugar. Según se conoció, la denuncia surgió luego de que la víctima intentara suicidarse, ya que fue en ese momento en que le confesó lo ocurrido a sus padres.

La denuncia tomó gran repercusión en la provincia y la Justicia abrió una investigación de oficio. Cinco de los seis jóvenes acusados fueron imputados por “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”.

Pero, en las últimas horas, el fiscal de la causa Fernando Rivarola acordó con la defensa de Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci, quienes fueron identificados como abusadores de la joven, realizar un juicio abreviado y penarlos con 3 años de prisión en suspenso, por lo que ninguno irá a la cárcel.

Para Rivarola se trató de un "abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas", pero propuso una pena que evitará llevarlos a la cárcel porque consideró que se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual”. Ahora, la definición quedará en manos del juez penal Marcelo Nieto di Biase, quien deberá resolver si acepta el pedido.




En tanto, con respecto a los otros acusado, en abril se dictó el sobreseimiento de T.S. y, en las últimas horas, se dictó la misma sentencia para R.V., ya que eran menores de edad en el momento del abuso. El sexto de los apuntados, que fue identificado como J.P., fue el único que no fue imputado porque se arrepintió del hecho y confesó todo, con lo cual se valoró su postura de colaborar con la Justicia y su rol en el abuso fue de coparticipación sin intervención, es decir testigo.

Ahora, el juez del caso Marcelo Nieto di Biase deberá resolver si acepta el acuerdo.

El rechazo al fallo del fiscal

Uno de los primeros en manifestarse en contra de la resolución fue el ministro del Interior, Wado de Pedro: No toleramos más que se le dé la espalda a las víctimas. Es necesaria una reforma de la Justicia y que se investigue a fondo el accionar del fiscal en esta causa, escribió en su cuenta de Twitter.



En diálogo con EPD, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta hizo hincapié en la falta de perspectiva de género en el ámbito judidical: "El dictamen del fiscal Rivarola lo entendemos como una muestra más de una cuenta pendiente de la agenda judicial, que está vinculado a que la enorme cantidad de operadores y operadoras de la administración de justicia carecen de perspectivas de género a la hora de dictar las resoluciones". Y agregó: "Es importante esto porque parte de los problemas estructurales que tenemos como país todavía para abordar las violencias por motivos de género, todas las violencias incluidas obviamente, es por la falta de esta perspectiva en el Poder Judicial".

En ese mismo sentido, en declaraciones a este medio, la ministra de Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, consideró: "A veces una tiene que decir que no puede salir del asombro ante este tipo de fallos. Parecen acciones no atravesadas por la cultura y jueces que no les tiembla el pulso en escribir ese tipo de aberraciones que van en contra de los tratados, las leyes y el respeto a los derechos básicos de las personas".

Además, se refirió al rechazo que genera este tipo de dictamenes: "Hemos tenido antecedentes de resoluciones de estas características, por suerte no son los únicos, también tenemos fallos ejemplares que toman la violencia de género, machista y patriarcal como agravante de los delitos. La indignación que produjo es una respuesta de la sociedad que no tolera este tipo de expresiones tan enraizadas en la idea de los hombres capaces de dominar para lo que sea el cuerpo de las mujeres. Esperemos que esto no solo que se revierta y tengan que dar explicaciones quienes escriben de ese modo, porque esto es mala praxis y es no tener en cuenta nuestro plano normativo nacional".

Por su parte, Victoria Freire, coordinadora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, en comunicación con EPD, también expresó su rechazo al dictamen judicial: "La resolución es una muestra de violencia institucional y contribuye a la revictimización de aquellas personas que sufrieron violencia y que vuelven a padecer esa violencia por parte de quienes deberían cuidarlas. Llamar desahogo sexual a un delito es una forma de justificarlo y dejarlo impune".

Freire, además, vinculó el fallo con la violencia machista y remarcó la necesidad de dar respuestas institucionales: "Se habla del caso de la manada argentina y allí hay una complicidad machista explícita entre un grupo de varones donde evidentemente la justicia, en representación de este fiscal, también es parte de esa cofradía. Por eso también es muy importante contar con políticas que permitan educar en una mirada de género y que permitan entender que esta posición del fiscal es una expresión de violencia machista. Es por eso que pedimos avanzar en la Ley Micaela y en la formación de aquellos que tienen una responsabilidad pública sobre el destino de otras personas".

Diarios Argentinos