Chubut: petroleros tomaron un yacimiento por despidos

Los trabajadores tomaron de manera pacífica el yacimiento “El tordillo”, a 27 kilómetros de Comodoro Rivadavia, luego de que 167 operarios tercerizados recibieran los telegramas de cesantía.

Trabajadores petroleros tomaron, de manera pacífica, el yacimiento “El tordillo”, a 27 kilómetros de Comodoro Rivadavia, concesionado a la empresa Tecpetrol, luego de que 167 operarios tercerizados recibieran los telegramas de cesantía.

Los trabajadores señalaron que tomaron la decisión de ocupar pacíficamente las instalaciones en el momento en que la empresa Tecpetrol, del Grupo Techint, "rompió la conciliación obligatoria enviando los telegramas de despido".

Según explicó a Télam el secretario general del Sindicato de Trabajadores del petróleo y gas privados del Chubut, Jorge Ávila, "la toma del yacimiento en Comodoro Rivadavia se mantendrá hasta el próximo jueves, día en que vence la conciliación obligatoria, y advirtió que si no retrotraen los despidos a tercerizados, seguirá la medida.  Sobre esta, afirmaron que será : "Más dura, porque no podemos permitir lo que nos están haciendo".

Asimismo, especificó que "son 167 telegramas de despidos nuevos que llegaron a los trabajadores y esto rompe con la paz social, por lo que vamos a permanecer aquí para, incluso, cuidar las instalaciones, porque nos pasó en otros momentos que nos terminan culpando de roturas que no hicimos para justificar despidos".

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Trabajo de Comodoro Rivadavia, Rodrigo Paz, confirmó que el organismo envió hoy una intimación a la operadora Tecpetrol para que informe "la verdadera situación de los trabajadores y los puestos de trabajo que pretende reducir, ya que, hasta la tarde de esa jornada, no lo había notificado al organismo de forma oficial".

 “Aunque no haya una notificación formal, vamos a intervenir de oficio", anticipó el funcionario provincial, y confirmó que "una vez reunida toda la información, se determinarán los pasos procesales y administrativos a seguir".

Diarios Argentinos