Chubut no firmó la modificación del Pacto Fiscal que pretendía Nación

El gobernador Arcioni se reunió con el ministro Frigerio. Firmó la refinanciación de la deuda, pero se negó a respaldar la modificación al Consenso Fiscal. Además, analizó junto con diputados y senadores provinciales el Presupuesto nacional 2019.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se reunió este miércoles con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y firmó la refinanciación de la deuda con el Fondo Fiduciario, pero se negó a respaldar la modificación al Consenso Fiscal que pretendía el Gobierno nacional en torno al acuerdo firmado en noviembre de 2017 con los mandatarios provinciales

Entre los términos del agregado que pretende la Nación, se incluyen los traspasos a las provincias de los subsidios al transporte público y a la tarifa social de la energía eléctrica. Mientras que, en materia impositiva, se derogan las exenciones del pago de Ganancias y las disposiciones que eximen del pago del impuesto a "los resultados provenientes de actividades de ahorro, de crédito y financieras, o de seguros y de reaseguros de entidades cooperativas y mutuales".

Además de la refinanciación del Fondo Fiduciario a 15 meses, de 2977 millones de pesos, como había aprobado la Legislatura, el mandatario analizó junto a diputados y senadores provinciales el Presupuesto nacional 2019.

"Lo importante es que estemos todos los legisladores, diputados y senadores, sentados en una mesa, ahí se demuestra la madurez política y que ante todo está la provincia", sostuvo Arcioni. Sobre el encuentro, detalló que se habló exclusivamente el tema del presupuesto que mandó Nación al Congreso y los temas que van a trabajar en forma conjunta para delinear "las cuestiones que más impactan en la provincia".

Además, consideró la necesidad de seguir exigiendo por temas de gran impacto, como son "la reducción de las asignaciones familiares, la pérdida del 40% de Zona Desfavorable en las jubilaciones nuevas, la eliminación de la exención del impuesto a las ganancias a sectores productivos y, en especial, el petrolero, entre otras".

"Son cuestiones que costó mucho conseguir en acuerdos y negociaciones con el Gobierno nacional y que no estamos dispuestos a resignar porque impactan directamente sobre el desarrollo, el empleo y la producción de la Provincia", remarcó.


En el encuentro con Arcioni estuvieron presentes los diputados Jorge Taboada de Cultura, Educación y Trabajo; Rosa Muñoz de Chubut Somos Todos, Gustavo Menna, de Cambiemos; Ana Llanos y Santiago Igón, del Frente para la Victoria. Y los senadores Mario Pais y Alfredo Luenzo, del interbloque Argentina Federal, y Nancy González, del Frente para la Victoria.

Diarios Argentinos