Chubut: se agudiza la crisis por el "salariazo" de Arcioni y la muerte de dos docentes

Este martes por la noche hubo fuertes protestas en la Legislatura y en la Casa de Gobierno. Fue luego del fallecimiento de dos docentes en un accidente cuando volvían de una marcha en Rawson. Polémica por un proyecto prevé un aumento para el gobernador y funcionarios.

La crisis en la provincia de Chubut se agudizó este martes luego de la muerte de dos docentes de Comodoro Rivadavia, quienes fallecieron en un accidente de tránsito cuando regresaban de una protesta contra los incumplimientos salariales por parte del gobierno de Mariano Arcioni.

La dura noticia se conoció en medio de la crisis económica y política que afecta a la provincia, donde hace nueve semanas que no hay clases en las escuelas y las oficinas públicas están paralizadas porque los empleados estatales no cobran en tiempo y forma sus sueldos. 

El principal foco de protesta es el de los docentes, quienes denuncian incumplimientos en el pago de salarios, el no reconocimiento del aumento salarial otorgado antes de las elecciones y el funcionamiento irregular de la obra social. 

Tras la muerte de las dos maestras, identificadas como Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilarse, manifestantes se movilizaron hasta la Legislatura en Rawson, donde la Policía que respondió con gas pimienta para evitar que se instalen allí. Ante esta situación, los manifestantes prendieron fuego y destrozaron vidrios en las puertas de acceso. 



Lejos de calmarse, la situación empeoró y se trasladó a la sede del Gobierno chubutense, donde los manifestantes también prendieron fuego una puerta de acceso y causaron serios destrozos. Tras varios minutos de descontrol, efectivos de la Infantería local llegaron al lugar y reprimieron.

"Un grupo de alrededor de 100 vándalos, en su mayoría jóvenes que no parecían docentes, lograron superar las vallas, ingresaron por los vidrios al edificio de Casa de Gobierno, provocaron un principio de incendio que fue luego sofocado por los bomberos y se llevaron elementos, entre ellos computadoras que fueron encontradas en las inmediaciones", sostuvo el jefe de la policía del Chubut, Miguel Gómez, a la vez que remarcó que hubo un total de seis efectivos heridos.

Por el fallecimiento de las docentes en el accidente en la Ruta Nacional N°3, el gobernador decretó esta mañana duelo, con la bandera a media asta, la suspensión de la agenda de actividades del Gobierno y asueto por dos días. Mientras tanto, Arcioni apunta contra el Gobierno nacional y reclama "los fondos prometidos para poder salir de esta crisis". 



El salariazo

En medio de la crisis con los trabajadores estatales por el incumplimiento de la paritaria y el pago escalonado de los sueldos, Arcioni empeoró la situación al enviar un proyecto a la Legislatura para un aumento generalizado de los sueldos para toda la planta política del gobierno, incluido el suyo, con retroactividad al 1 de julio.



El gobierno chubutense argumentó que el último aumento fue en abril de 2017 y que con el actual contexto inflacionario "mantener sin movilidad a los agentes y funcionarios generaría una desproporción en las escalas salariales y en relación a la responsabilidad y jerarquía de los cargos".

En medio del escándalo que generó esa decisión, Arcioni publicó un comunicado de prensa en el que intentó justificarse. "La desigualdad de ingresos entre el Ejecutivo con el resto de los poderes e incluso gran parte de los empleados públicos, me obligó a presentar este proyecto para equilibrar los salarios y fortalecer los equipos técnicos que tiene la enorme responsabilidad de llevar adelante el crecimiento de la Provincia", afirmó.

"No nos dejemos engañar, hoy un Ministro del Poder Ejecutivo está cobrando alrededor de 47 mil pesos, y yo como gobernador percibo 55 mil pesos, con un salario que no tiene incrementos desde el año 2017 y que si lo comparamos contra los ingresos de otras provincias o de la Nación estamos muy retrasados", agregó.

Ante tantas críticas, decidió "donar el aumento del sueldo a entidades de bien público de mi provincia". Pero volvió a defender es una hipocresía sostener este nivel de salarios", manifestó.


Diarios Argentinos