Chubut: el Partido Socialista dio de baja la candidatura a gobernador

Tendrá que reintegrar alrededor de 600.000 pesos a una cuenta oficial del gobierno provincial tras haberse bajado de las generales. Mantendrán las demás categorías, pero a nivel provincial respaldarán al candidato del Frente Patriótico Chubutense, Carlos Linares.

El Partido Socialista Auténtico del Chubut (PSA) deberá reintegrar alrededor de 600.000 pesos a una cuenta oficial del Gobierno provincial tras haber "bajado" de las generales la candidatura a gobernador y vicegobernador, confirmó el secretario general de ese espacio político, Anselmo Montes.

El dirigente reconoció, en diálogo a Télam que "es plata que se depositó para la impresión de boletas y vamos a devolverla sin ningún inconveniente como corresponde, a pesar que mantenemos el resto de las categorías, es decir diputados provinciales, intendentes y concejales".



Durante las PASO llevadas a cabo el 7 de abril el PSA no había llegado al 1,5% de los votos que se exigen en las primarias como piso para poder participar en las generales del 9 de Junio, pero el Tribunal Electoral Provincial por unanimidad lo autorizó a continuar en la disputa electoral, aunque a los pocos días declinaron de presentar la candidatura a gobernador y vice, que postulaba a Luis Giussi y Alipio Salinas, y le dieron el respaldo a Carlos Linares, el candidato del Frente Patriótico Chubutense, manteniendo el resto de las categorías.



Con estos cambios, los electores en Chubut se encontrarán en las mesas de votación con ocho listas de diputados provinciales y siete de gobernador y vicegobernador, que encabezan Mariano Arcioni (actual gobernador, por Chubut al Frente), Carlos Linares (Frente Patriótico Chubutense), Gustavo Menna (Cambia Chubut), Maximiliano Masquijo (Movimiento Socialista de los Trabajadores), Oscar Petersen (Polo Social), Carlos Whom (Partido Independiente) y Gloria Sáez (Partido del Obrero).


Resultados PASO 

En las PASO de Chubut en la categoría a gobernador se impuso el precandidato del oficialismo por Chubut al Frente, el actual mandatario Mariano Arcioni, con el 31,8 por ciento de los votos. Sin embargo, si se consideran los votos que obtuvieron por frente el triunfo fue del peronismo por un ajustado margen: 32,88 por ciento. Mientras que Cambiemos quedó en un cómodo tercer puesto con el 14,07 por ciento de los sufragios.

Tanto en el oficialismo como en Cambiemos no hubo interna por eso la atención estuvo centrada en el peronismo, donde compitieron tres candidatos en el Frente Patriótico Chubutense. Se impuso el actual intendente de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista Carlos Linares, con un 16,6 por ciento de los votos; lo siguió de cerca el jefe comunal de Trelew, Gustavo Mac Karthy, que obtuvo el 14,08 por ciento, y en tercer lugar, el también referente del Justicialismo, Omar Burgoa, con el 3,6 por ciento

La PASO en Chubut no trajeron sorpresas y repitieron la tendencia que se observó en los primeros comicios del año: las generales de Neuquén y Río Negro y las PASO de San Juan. En todos los casos se impuso el oficialismo y el peronismo logró superar a Cambiemos.

Diarios Argentinos