Chubut: CTERA convocó a un paro nacional docente

El gremio docente anunció la medida de fuerza por 24 horas para este viernes, a partir de los incidentes registrados en una protesta realizada este jueves en Chubut, donde fue detenido el líder del sindicato Atech, Santiago Goodman.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro docente nacional de 24 horas para mañana viernes. El gremio mayoritario de los maestros anunció la medida de fuerza a partir de los incidentes registrados en una protesta realizada este jueves en Chubut.

Esta mañana, mientras los docentes chubutenses reclamaban contra los descuentos en sus haberes por los días de paro frente a la Casa de Gobierno de Rawson, fue detenido el líder del sindicato Atech, Santiago Goodman. A su vez, se registraron episodios de violencia entre los manifestantes y la policía.

“La Ctera ha resuelto convocar a un raro nacional docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. También exige al Gobierno Provincial la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión”, plantearon en un comunicado.

Y agregó que "CTERA viene denunciado la grave situación que viven los docentes  en Chubut con retraso en los pagos de los haberes, parálisis de la obra social, entre otras problemáticas".

LOS INCIDENTES EN RAWSON

Esta mañana se registraron incidentes frente a la Casa de Gobierno de Chubut, cuando los manifestantes tiraron vallas y la policía reprimió con balas de goma.

Luego de la movilización en Rawson, un sector de los protestantes tiró abajo las vallas sobre Casa de Gobierno y la Policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos. En ese contexto detuvieron al secretario genera del gremio, Santiago Goodman y la movilización pide la libertad del gremialista, según publica Diario de Chubut.

Un gran número de manifestantes se desplazó por los diferentes edificios públicos y se concentró por momentos frente a Casa de Gobierno, que se encuentra vallada y con presencia policial desde muy temprano. La tensión fue tanta en el ambiente, que un grupo de estatales tiró las vallas que rodean Fontana 50 y la Policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos

La policía detuvo al referente del gremio educativo, Santiago Goodman. La docente Noemí Barra dialogó con FM El Chubut y dijo que "lo trasladarán muy probablemente a la Comisaría de Rawson".

El Director de Seguridad, Paulino Gómez, explicó los detalles de la detención: "Se tuvo que utilizar un poco de agentes químicos para restaurar el orden, algunos tipos de estruendos con armas largas y hay una persona detenida que es el señor Goodman, por el delito de desobediencia. Nos topamos con una situación un agresiva en la que atacaron al personal policial".

Luego de la detención, los docentes cortaron el ingreso al centro de Comodoro Rivadavia, sobre la Ruta N°3. Ruta N°40 también se encuentra cortada en cercanía a El Hoyo.

Diarios Argentinos móvil