Sergio Chodos: "El presupuesto no va a ser del FMI, va a ser del Gobierno”

El director del cono sur ante el FMI señaló además que "el Fondo es esencialmente siempre el mismo, más allá de que vayan aprendiendo y se vaya modificando circunstancialmente".

El representante de la Argentina en el directorio del FMI, Sergio Chodos, se refirió este lunes a la marcha de las negociaciones del gobierno nacional con el organismo de crédito, sostuvo que el organismo debería contemplar el impacto negativo de la pandemia del coronavirus en la situación económica y social del país, y afirmó además que el proyecto del presupuesto no será formulado por el FMI. 

En diálogo con radio La Red, Chodos afirmó: “Algunos parámetros generales se conversan, pero no va a ser el Presupuesto del Fondo, va a ser el Presupuesto del Gobierno”. 

El funcionario sostuvo que con el FMI "hay un diálogo permanente. Lo hubo en el proceso de reestructuración y no porque el organismo se haya involucrado, sino porque la sustentabilidad de la deuda era una de sus preocupaciones centrales, junto con el nivel de aceptación que tuviese el canje".

Además, precisó que “el proceso está iniciado y ahora tenemos que trabajar sobre la parte más fina”. Contó cuál es, según su mirada, el eje que generará mayores rispideces: “El punto de mayor discusión va a ser cuánto tiempo el país va a llegar a la convergencia fiscal sin afectar a los más vulnerables”.

Chodos se mostró optimista, asimismo, en que el organismo internacional de crédito contemple los efectos negativos provocados por la pandemia del coronavirus: “La expectativa de que haya una preocupación, producto de la pandemia y de la crisis económica global”. Y dio detalles: "El Fondo tiene una línea de asistencia específica para un montón de países respecto del Covid-19”, y remarcó que las recomendaciones del organismo hacia esas naciones es que se hagan “todos los esfuerzos fiscales posibles para ponerle límite a la caída de las economías a partir de la crisis de la pandemia”.

“Sería inconsistente que no haya ese tipo de preocupación” en la discusión con Argentina, dijo Chodos, aunque se encargó de aclarar que “el Fondo es esencialmente siempre el mismo, más allá de que vayan aprendiendo y se vaya modificando circunstancialmente”. “Eso no lo transforma en una institución que financia el desarrollo”, completó el funcionario. 


Diarios Argentinos