China: ordenan que pague a su ex esposa por las tareas del hogar

La justicia determina que la ex esposa debe recibir 50.000 yuanes por el cuidado de la casa y los hijos durante los cinco años de matrimonio.

Un tribunal en China ordenó a un hombre que pagara una compensación a su ex esposa por las tareas domésticas que ella hizo durante los cinco años que estuvieron casados, según informaron los medios chinos el miércoles.

El caso, que provocó un acalorado debate en el país, es el primero de este tipo en ser juzgado bajo el nuevo código civil chino, que entró en vigor este año.

Según la nueva legislación, los cónyuges, después de divorciarse, tienen derecho a exigir una indemnización si han tenido más responsabilidades que su pareja mientras estuvieron juntos, lo que también incluye las tareas del hogar. El objetivo del nuevo código es mejorar la protección de los derechos individuales.

En el juicio, el Tribunal de Distrito de Beijing dictaminó que la ex esposa debería recibir una compensación de 50.000 yuanes (unos 42.000 reales) por el trabajo realizado en los cinco años de matrimonio, durante los cuales no trabajó fuera de casa.

El tribunal también estableció una pensión de 2.000 yuanes por mes para el hijo de la pareja, además de la división equitativa de propiedades.

En el juicio, la esposa dijo que se ocupaba del niño y realizaba todas las tareas del hogar, mientras que el marido no asumía ninguna responsabilidad, salvo ir a trabajar. Por esa razón, solicitó una compensación adicional el 4 de febrero.

El debate en redes sociales

Según los jueces, el valor refleja el tiempo que estuvieron casados, más el trabajo realizado por la esposa, y toma en cuenta los ingresos del esposo y el costo de vida local.

Después de que un informe indicara que inicialmente había pedido una compensación de 160.000 yuanes, la decisión del tribunal generó un amplio debate en las redes sociales, y muchas personas dijeron que la cantidad otorgada es demasiado pequeña, ya que los ingresos anuales de una niñera en China serían mucho más altos.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las mujeres chinas realizan alrededor de cuatro horas de trabajo gratuito al día, un período de tiempo 2,5 veces más largo que el promedio de los hombres.

Las separaciones de parejas han aumentado en China durante las últimas dos décadas, con la liberalización de las leyes de divorcio y las mujeres se han vuelto más independientes financieramente. Esta situación genera preocupación para el gobierno chino, que tiene como objetivo impulsar la tasa de natalidad para contener el envejecimiento de la población.

Diarios Argentinos