Chile negocia para importar la vacuna rusa

Autoridades gubernamentales del país trasandino ya tuvieron una reunión con el gobierno ruso.

El gobierno de Chile se ha reunido con autoridades gubernamentales de Ruisa para negociar la compra de la vacuna Sputnik V. Así lo confirmó hoy el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez. 

“Tuvimos una reunión con el representantes del laboratorio Gamaleya y representantes del Fondo de Inversión Directa ruso. Antes tuvimos un acercamiento en una video conferencia de presentación que hicieron hace unos meses atrás para países de Latinoamérica”. 

La idea del gobierno trasandino es firmar un convenio de confidencialidad en los próximos días que permita el traspaso de información fluida de los resultados de los estudios de esta vacuna y los científicos chilenos puedan conocer y evaluar.

Desde la embajada de Rusia confirman las conversaciones y dijeron que es parte de la agenda bilateral en la que ambas partes están muy interesadas.

“No es una alternativa que tengamos a la vuelta de la esquina porque ya tenemos contactos suficientes para cubrir las necesidades de vacunas para este año, pero seguimos conversando con otros laboratorios. La enfermedad se volverá endémica y probablemente necesitaremos de campañas de vacunación todos los años. No podemos darnos el lujo de darle la espalda a nadie”, explicó Yáñez.

“La idea ahora es abrir un track de información técnica y científica para que el Cavei (el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud y el PNI (el Programa Nacional de Inmunización, de la misma cartera) puedan evaluar la vacuna y tengamos información en caso que el laboratorio quiera pedir autorización en el país”, sostuvo el subsecretario.

Chile, según informa el portal La Tercera, creó un Comité Interministerial, en el que participan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e InnovaciónMinisterio de Salud y Ministerio de Relaciones Exteriores (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales) además de un Consejo Asesor Científico. Así se ha conseguido la realización de ensayos clínicos con vacunas candidatas que además de protección para los voluntarios, permite condiciones preferentes de suministro y precio (Sinovac, Oxford Astrazeneca, Janssen) y otros convenios comerciales (Pfizer) posibilitaron el acceso a vacunas que ya se están inoculando.

En la medida que avanzan las fases de desarrollo de las vacunas candidatas, Chile ha sostenido negociaciones teniendo en cuenta aspectos técnicos asociados a los ensayos clínicos, el stock disponible, las fechas para su distribución, las dosis requeridas, los modelos de negociación y pagos, los requisitos regulatorios para su aprobación y los precios para su adquisición, entre otros temas.


Diarios Argentinos