Chicas Poderosas: Una comunidad global con perspectiva de género

El País Digital, dialogó con las embajadoras de Chicas Poderosas Argentina: Carla Nudel, Comunicadora especializada en periodismo digital, y Nicole Martin, periodista de investigación. 


EPD: ¿Qué es Chicas Poderosas Argentina? 

CP: Chicas Poderosas Argentina es el capítulo en Argentina de una comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres y personas no binarias en medios y creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas. Y lo hacemos a través de las comunidades o capítulos que tenemos en diferentes países, principalmente en América Latina y también España, Estados Unidos y Portugal.


EPD: ¿A quiénes está dirigido?

CP: Está dirigido a mujeres y personas no binarias y surge a partir de la necesidad de encontrar espacios seguros para estas comunidades en los medios de comunicación. La labor de Chicas Poderosas se basa en un trabajo conjunto con aliados y lideresas que valoren este enorme potencial femenino y quienes sepan que la clave para mostrarlo al mundo pasa por eliminar los efectos de décadas de opresión social, cultural y sexual. Convertir las inseguridades en oportunidades requiere de la construcción de un espacio libre de estas violencias. 


EPD: ¿Quiénes lo integran y cómo surge? 

CP: Mariana Santos fundó Chicas Poderosas en el 2013. Su objetivo era compartir sus logros como innovadora en medios digitales con otras mujeres en Latinoamérica, y ayudar a otras personas a tener éxito como líderes de nuevo medios. Su visión ha inspirado a miles de mujeres en América Latina y en todo el mundo. Para garantizar el respeto, la seguridad, así como una interacción basada en la colaboración durante todas las actividades que involucran a la comunidad, tenemos un Código de Conducta que todas las personas que participan de nuestras actividades. Básicamente, el código establece límites de conducta para crear espacios seguros. No permitimos el acoso, ni la violencia en ninguna de sus formas, no aceptamos bromas o comentarios sexistas, racistas u otras formas de discriminación, todo esto está prohibido tanto de manera presencial como virtual. 


Mediatón #EnResistencia - Chicas Poderosas


EPD: El proyecto, es una iniciativa global, cómo llegan a crearlo en nuestro país y de qué manera lo coordinan con otros países. ¿Hay acciones concretas que se realizan en Chicas Poderosas Arg y al mismo tiempo se realizan en otro país?  

CP: Chicas Poderosas es una organización global pero que se basa en cada país, con las características culturales y federales de cada territorio. Quienes lideran las actividades en cada uno de los capítulos son las embajadoras. Las embajadoras son actoras fundamentales para impulsar ese cambio que buscamos. Son quienes crean comunidades a nivel local, y junto a equipos poderosos, generan redes, realizan eventos y talleres, crean proyectos, dan apoyo y abren oportunidades para otras mujeres que trabajan en medios. En el caso de Argentina, Carla y yo (Nicole) nos coordinamos en mesas de trabajo, de comunicación, financiamiento, investigación, eventos y capacitación. Somos alrededor de quince compañeras. 

Hay acciones que realizamos de manera global, por ejemplo y a partir de este año, una capacitación sobre herramientas digitales para el periodismo de investigación que se realizará en cada uno de los países antes de fin de año. A la vez, hay proyectos que pueden surgir de un país y volverse regionales en un nuevo proyecto.


EPD: ¿Tiene algún tipo de ayuda o colaboración del Estado? no me refiero a portes económicos, sino a acciones conjuntas. 

CP: No, no tenemos interacción por el Estado más allá de los pedidos de acceso a la información que presentan las reporteras que trabajan en proyectos de Chicas Poderosas Argentina, como en la Investigación Federal, que estamos desarrollando actualmente.



 


EPD: Hace unos meses lanzaron su primer taller, ¿Cómo deciden los temas a tratar, cuáles son, quienes los coordinan y qué respuesta obtuvieron en aquel entonces y actualmente a estas propuestas? 

CP: Por lo general, los temas surgen a partir de encuestas o preguntas que hacemos en redes sociales a nuestra comunidad. Por ejemplo, el año pasado organizamos una doble capacitación para más de 50 mujeres a partir de los temas que más nos pidieron en una encuesta que realizamos: producción de podcasts y estrategias para crear un proyecto periodístico sostenible. Además, el tema que elegimos para la Investigación Federal también se basó en una encuesta y una reunión posterior que tuvimos con las interesadas para definir qué era lo que más nos interesaba investigar en nuestro país en el contexto de la pandemia. 

Estamos convencidas de que escuchar a nuestra comunidad es clave a la hora de encarar cada uno de nuestros proyectos. Pero también las mismas experiencias de quienes integramos la equipa nos inspiran a organizar un proyecto o evento de capacitación. Por eso, por ejemplo, a principios de la pandemia generamos un taller virtual de herramientas para trabajar de manera remota dirigido a toda nuestra comunidad. Actualmente somos más de 20 chicas colaborando de manera voluntaria, organizadas en varias mesas de trabajo fijas como Comunicación, Eventos, Investigación, Capacitaciones a coordinación que en general es rotativa: las embajadoras somos quienes lideramos las reuniones semanales, pero cada mesa de trabajo a su vez tiene dos lideresas que llevan adelante los proyectos según su disponibilidad. En este marco, siempre que surge una idea o iniciativa, se arma una hoja de proyecto para salir a buscar financiamiento con el apoyo de toda la equipa.  El espacio siempre está abierto a la compañera que desee hacerlo.

 

EPD: ¿Qué significa “promover el liderazgo de las mujeres mediante el desarrollo profesional y la innovación”? ¿Cómo se logra? 

CP: Para nosotras promover el liderazgo es dar la confianza y la seguridad de un espacio libre de violencias para que las mujeres y personas no binarias puedan desarrollar los proyectos que desean. Porque creemos en nuestras compañeras, porque las conocemos, porque sabemos cuál es su potencial es que tratamos de promover su participación en roles de liderazgo, acompañadas por un equipo que, sobre todo, va a estar atento siempre a sus necesidades y en ningún momento las va a dejar solas. Se logra a partir de un contacto constante con ellas, sincero, basado en principios feministas que comprenden los tiempos y procesos de la otra y apoyan sus ideas.

 

EPD: ¿Cuáles son las temáticas, en ese mundo en el que trabajan, qué mayor recepción tienen?  

CP: Nos interesan las temáticas subrepresentadas en los medios de comunicación. Por ejemplo, en 2019 realizamos una Mediatón #EnResistencia donde 100 mujeres trabajaron colaborativamente en 13 historias que, tras un mes de trabajo remoto, fueron publicadas en medios de comunicación sobre: relatos de personas LGBT+ en contextos de encierro, mujeres indígenas en lucha por conflictos territoriales en Argentina, niñez migrante, embarazo infantil, la necesidad de una ley de humedales, violencia digital, participación de adolescentes en elecciones, tenencia de armas y su relación con la violencia de género, menstruación de varones trans, refugios para menores de edad y el rol de las parteras en la disminución de la mortalidad materna.


Bonus track de Chicas Poderosas: 

Nos gustaría mencionar lo importante que es para nosotras el periodismo colaborativo. Creemos en construir proyectos juntas y por eso este año lanzamos la #InvestigaciónFederal con el apoyo de IPPF/RHO y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) de Argentina.  Junto a un equipo de más de 40 personas estamos trabajando e investigando de forma colaborativa para conocer cómo fue el acceso a derechos sexuales y reproductivos de mujeres, adolescentes y personas LGBT+ durante la pandemia.  En este link pueden seguir el detrás de escena de nuestra investigación que se publicará en un micro sitio web a finales de noviembre.




Sobre las entrevistadas 


Nicole Martin es periodista de investigación y feminista interseccional argentina. Atravesada por intereses comunitarios, es cofundadora de la Revista Colibrí y embajadora de Argentina en la red global Chicas Poderosas. Es directora de proyecto de la investigación federal de derechos sexuales y reproductivos de Chicas Poderosas y parte del equipo de coordinación de la investigación colaborativa transfronteriza "Violentadas en cuarentena", de la Red LATAM de Distintas Latitudes.

Carla Nudel es comunicadora especializada en medios y periodismo digital. Coordina la comunidad de Chicas Poderosas en Argentina y en su rol de Google News Lab Teaching Fellow se dedica a dar capacitaciones sobre herramientas digitales para innovar en la redacción. Hizo su tesis sobre cómo las emisoras argentinas construyen un vínculo con sus audiencias y luego trabajó varios años como coordinadora de Contenidos Digitales en Radio Mitre. Lo que más le apasiona es enseñar y aprender sobre herramientas y metodologías innovadoras para contar historias y construir comunidad desde el feminismo y la interseccionalidad.



Para conocer más sobre Chicas Poderosas o ser parte de la comunidad: Twitter, Instagram y Facebook.


Diarios Argentinos