Chaco inició el ciclo lectivo con cinco días de paro

Los docentes reclaman un aumento salarial luego de que la provincia, según afirman, impusiera un 10% anual en tres tramos. Además, exigen recuperar lo perdido durante el año pasado cuando el incremento fue del 7,5%.

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECh), Rosa Petrovich, se refirió hoy al paro de cinco días que iniciaron hoy. “En la provincia, la medida de paro activo de cinco días con actividades tiene que ver con esta intransigencia del Gobierno provincial en el eje central, que no es el único, y que es el tema salarial”, justificó, y cuestionó: “El Gobierno viene a imponer, porque, realmente, discusión cero. Si les gusta bien y, si no, también”.

“Los docentes de esta provincia venimos ajustados ferozmente desde 2017 por ese incremento irrisorio del 7 por ciento con una inflación que no fue inferior al 25 por ciento”, sostuvo la titular de ATECh en declaraciones a Radio Ciudad, y agregó: “Por eso, reclamamos que se fije un piso salarial que contemple ese 17 por ciento perdido el año pasado más lo que se perfila como inflación para este año, que es no menos de un 20 por ciento”.

“Lo que el Gobierno impone para el sector docente como pauta para todo el año 2018 es un 10 por ciento, con 4 por ciento en marzo, otro 3 en agosto y otro 3 en octubre”, aclaró Petrovich y, a la vez, agregó: “Para generar confusión hablan de un 18 por ciento por 300 puntos a la bonificación por título, que es una suma fija”. “Molesta que falten a la verdad permanentemente con tal de desacreditar la lucha genuina de los trabajadores de la educación, porque realmente la pauta salarial fijada para los docentes en 2018 es de un 10 por ciento; está escrita”, concluyó.

Versiones encontradas

Por otro lado, el ministro de Hacienda chaqueño, Cristian Ocampo, aseguró que el incremento salarial superará a la inflación. “Desde el Gobierno hacemos el mayor de los esfuerzos para mantener el poder adquisitivo de los docentes lo que nos ubica con los mejores salarios a nivel regional”, sostuvo en diálogo con Chaco día por día.

“Hoy proponemos un aumento del sueldo remunerativo, a octubre, de un 18 por ciento, cuando la inflación proyectada es del 15 por ciento”, expresó Ocampo, a pesar de que desde ATECh lo calificaron como un engaño. “En lo que va de la gestión del gobernador Domingo Peppo, los docentes chaqueños recibirán un total de 119 por ciento de aumento”, enfatizó.

“El gobernador nos planteó el objetivo de cuidar el poder adquisitivo de los docentes chaqueños y estamos trabajando en ese sentido, haciendo el mejor de los esfuerzos, siendo responsables con nuestras arcas provinciales y sabiendo que los docentes son el eslabón fundamental del sistema educativo público”, finalizó.


Diarios Argentinos