Chaco: el último test provincial antes de las presidenciales

El domingo se llevarán a cabo los comicios donde se definirá al próximo gobernador. Tras una fuerte interna que dejó fuera de carrera a Peppo, Capitanich se perfila como el favorito a ganar la gobernación.

Se viene el último test provincial antes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre. El domingo se llevarán a cabo los comicios en Chaco donde se definirá al próximo gobernador en un escenario polarizado entre el peronismo y el espacio que representa al macrismo. Los números de las encuestas acompañan al intendente de la capital, Jorge Capitanich, quien podría volver a la gobernación por su tercer mandato.

En filas del peronismo aspiran a alcanzar el 50 por ciento de los votos, con lo cual evitarían ir a un ballotage (se exige sacar más del 45% de los votos, o entre 40% y 45% y una diferencia de 10 puntos respecto del segundo). De confirmarse este resultado, el justicialismo completaría 12 años en el Ejecutivo chaqueño.


¿Qué se vota?

Gobernador y vicegobernador.

16 diputados provinciales.

Intendentes y concejales de 60 municipios.


¿Quiénes son los candidatos?

Por el Frente chaqueño el candidato a gobernador es el actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, quien fue ya dos veces mandatario (entre 2007 y 2015, con un impasse entre noviembre de 2013 y febrero de 2015 cuando se desempeñó como jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner). Lo acompaña como candidata a vicegobernadora la diputada nacional Analía Rach Quiroga.



El principal oponente de Capitanich es Carim Peche, actual diputado provincial, que representa al Frente Somos Todos, la coalición de la que forman parte la UCR y el PRO. El compañero de fórmula es Roy Nikisch, exgobernador.



En total hay diez fórmulas en juego. Los candidatos a gobernador y vice son Juan Carlos Bacileff Ivanoff y Cesar Picón por el Frente Integrador; Eduardo Aguilar y Juan Manuel García por el Frente por la Educación y el Trabajo; Carlos Martínez y Víctor Ozuna por Consenso Federal; Aurelio Díaz y Sonia Raffin por el Partido Obrero; Raúl Carlos Pacheco y Alejandra Marí Bordón por el Frente Nos; Raúl Castells y Edilio Martín por el Movimiento Izquierda, Justicia y Dignidad; Rubén Levrino y Ana María Enriquez por Proyecto sur; y Emerenciano Cena y Marcela Acuña por Socialistas Unidos por Chaco.


De una feroz interna a la unidad:

La candidatura de Capitanich  fue la conclusión de una fuerte interna con el actual gobernador Domingo Peppo, quien aspiraba a lograr la reelección. Se enfrentaron en las PASO nacionales como candidatos a senadores. Capitanich fue el candidato del Frente de Todos mientras Peppo debió competir con boleta corta. El resultado: una amplia victoria del actual intendente.



A una semana de la derrota en las PASO y tras un acuerdo con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, Peppo decidió bajarse de la pelea por la gobernación y dejarle el camino allanado a Capitanich. Fernández le habría ofrecido el cargo de embajador en Paraguay en caso de que logre obtener la presidencia.



"La unidad del Partido Justicialista, la responsabilidad, el diálogo y el bien superior son valores que siempre traté de pregonar en mi rumbo político y en mi vida, es por eso que he decidido apoyar y lograr unidad con Jorge Capitanich para trabajar juntos por nuestro Chaco", anunció el 23 de agosto en su cuenta de Twitter el gobernador y puso fin a la interna.


La perlita del cierre de campaña:

En su tramo final la campaña provincial chaqueña llegó a la primera plana nacional y el protagonista fue Capitanich, quien quedó en el ojo de la tormenta acusado de plagiar durante su discurso de cierre de campaña al expresidente Raúl Alfonsín.

El accionar del candidato generó una fuerte polémica porque replicó, con pequeñas modificaciones, un recordado mensaje de Alfonsín: el del cierre de su campaña presidencial en 1983. "Lo que tenemos que saber es que si alguien distraído al costado del camino cuando nos ve marchar nos pregunta hacia dónde marchan, por qué luchan... tenemos que contestarles 'para constituir la unión nacional", sostuvo el expresidente para luego continuar con referencias al preámbulo de la Constitución Nacional.

Diarios Argentinos